IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Inmaculada Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Inmaculada Concepción
Otras denominaciones: Iglesia de la Concepción ; Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción ; Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Código: 01290190001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Arenas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Mudéjar

Descripción

Es una iglesia de una sola nave, con una capilla y torre campanario en el ala derecha, a la que posteriormente se le ha añadido el cuerpo de la sacristía en el ala derecha. Está construida sobre los restos de una antigua mezquita.

Lo más interesante es la torre, construida sobre el alminar primitivo.La nave de la iglesia está cubierta con armadura de par y nudillo, con un artesonado realizado posteriormente, de ejecución mudéjar.

En el exterior destaca la torre de ladrillo y mampostería, cuadrada y con un machón central, que se estructura en cuatro cuerpos separados por impostas; en el segundo, presenta cuatro arquillos apuntados y ciegos, y en el centro de campanas, arcos de medio punto. Esta torre es un alminar conectado con otros de la zona.

En la intervención del interior del templo, desde hace algunos años ha quedado al descubierto, parcialmente, unas interesantes pinturas murales datadas hacia 1710, según la fecha que consta en uno de los fragmentos.


Datos históricos

Durante el siglo XIII la Sierra de Bentomiz formó parte del control y dominio que ejercían los meriníes desde el Norte de Africa, procedentes de Marruecos, y tras la extinción del imperio almohade llegan a Málaga en 1227, llamados por los granadinos, tomando algunas fortalezas que conservan hasta finales de ese siglo, observándose algunos préstamos artísticos como el alminar de esta iglesia al mostrar la fachada decorada, dejando libres sólo las esquinas, según modelos similares entre los alminares de Tremecén y Túnez. Posteriormente este alminar se convertirá en una excelente torre cristiana, tras la organización de la diócesis de Málaga, transformándose la terraza desde la que se asomaba el almuédano en un cuerpo cuadrangular rematado en punta. Después de la conquista de Málaga en 1487, los Reyes Católicos quisieron que los pueblos arrebatados al musulmán pasaran a formar parte de las diócesis ya creadas. Lo que en un primer momento iba a suponer el incremento excesivo de algunas de estas diócesis, rápidamente quedó truncado al forzar los propios reyes al papa Julio II para que permitiese el establecimiento de la nueva sede episcopal malacitana, según Bula papal de 1510. Con todo esto se pretendía ampliar la presencia de nuevos templos en los lugares más despoblados.


Estas empresas constructivas, como la que corresponde a Daimalos se realizaría en breve espacio de tiempo, a juzgar por lo escueto de la edificación, presentando unos rasgos que permiten continuar con este seguimiento histórico, como es la morfología de su estilo. Las muestras de pintura mural datadas en 1704, por la cartela que hay en la parte superior nos confirma el alcance de estas reformas que se materializó no sólo en la renovación de su arquitectura, sino también en una vasta decoración, que resignificaba todo el espacio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 24/02/2004 37 4682

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 45/2004, de 3 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Daimalos (Arenas, Málaga).. 24/02/2004, 4682.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417