IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de Gracia
Código: 01180870190
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1620/1650 Barroco (Estilo)

Descripción

El templo actual, a pesar de las muchas modificaciones sufridas tras la exclaustración y otras recientes, presenta un gran interés por la originalidad de su planta, organización de sus capillas y el adorno de las bóvedas, a pesar de sus limitaciones técnico-constructivas, impuestas por la recortada economía de la época, siendo sus muros de albañilería, los adornos de yeso y su amplitud espacial muy limitada. Consta de una nave en los tres primeros tramos de los pies que en los dos siguientes se amplían a tres, las laterales de poca anchura. Desemboca en un transepto que se ajusta a los laterales de las naves y el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas ligeramente apuntada y rematada en linterna. La capilla mayor es rectangular y con dos capillas a los lados, antes habitaciones de servicio litúrgico. La nave ofrece un apilastrado toscano en el que los capiteles llevan unas pequeñas rosetas en el equino, y cornisa clásica con bandas enlazadas en el friso. Salvo la cúpula del crucero, el resto se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos aunque éstos no presentan vanos para la iluminación, lo cual obscurece sobremanera el templo; sin embargo, el casquete de la cúpula lleva cuatro pequeños óculos ovalados para compensar la excesiva obscuridad interna inusual en el templo barroco.


Datos históricos

La estructura del edificio se realiza de 1620 a 1650, treinta años tan sólo para levantar una amplia estructura, a pesar de lo calamitoso de los tiempos que corrían. Posteriormente se le añadieron las tres portadas de los pies de la iglesia, obra de Melchor de Aguirre., renovando también la fachada, que sufriría nueva intervención en el siglo XIX al ser instalado, en el desamortizado convento, el Seminario Menor. Un hecho singular para la historia del convento fue el paso a ser Patronato Regio y reservarse su capilla mayor, en 1636, como enterramiento de los miembros del acuerdo de la Chancillería. Con ello se conseguía un respaldo político muy importante dentro del contexto urbano y social granadino, al ser la Chancillería una de las instituciones de mayor rango y prestigio en el marco político español. desde ese momento pasó a llamarse Real Convento, con obligación de colocar en su pórtico y en el altar mayor las armas reales. El claustro y sus dependencias se construyen a mediados de siglo y el huerto también se adecentó y cercó por los mismos años. Se colocaron una fuente y un cenador. Otra fuente se colocó delante de la iglesia y una cruz que levantaron los vecinos en 1.640.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417