IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Juan Evangelista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Evangelista
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial San Juan Evangelista ; Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista ; Iglesia de San Juan Código: 01230580002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1556/1672 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1556/1672 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez , Ventura Terminó parte superior de la fachada y la torre
Arquitectos Galán , Alonso Hizo la portada principal
Arquitectos de Aranda Salazar, Juan
Arquitectos Delgado , Blas Antonio
Arquitectos de Vandelvira , Andrés

Descripción

La iglesia, comenzada posiblemente por Andrés de Vandelvira en la segunda mitad del siglo XVI y terminada en pleno XVII, en una de las bóvedas se lee la fecha 1628, es de planta de salón, con tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas, la central de media naranja y las laterales caidas, que descansan en columnas con entablamento exento. a los pies coro alto sobre arco rebajado, con sotocoro cubierto por cañón de lunetos y puerta de acceso con vano de medio punto enmarcado por molduras en cruz de Eufrasio López de Rojas hacia 1670. A la izquierda, junto a los pies la capilla del Bautismo, oval, es obra de Ventura Rodríguez, en la segunda mitad del siglo XVIII.
El exterior, con gruesos contrafuertes, tine dos portadas (una al sur, fechada en 1575, atribuida a Andrés de Vandelvira y otra, al oeste de 1639, con relieve al santo titular, de Aranda Salazar) y una torre (ängulo S.O.) proyectada por Eufrasio López de Rojas, coronada en el siglo XVIII y rehecha modernamente.


Datos históricos

La fundación del pueblo data de 1537, aunque con anterioridad existían otros núcleos, debida a la voluntad de Carlos I. Sin embargo, la erección del templo no se producirá hasta años más tardes, motivado por el aumento de la población. Según las actas capitulares el empuje definitivo se producirá con Felipe II que mandará delinearla y sacarla de cimientos, al mismo tiempo que el obispo de Jaén, Dº Baltasar Moscoso y Sandoval donaba 40.000 ducados para la capilla mayor. La tradición popular la atribuye a Juan de Herrera, aunque improbable, mientras que Chueca Goitia se inclina por Andrés de Vandelvira, aunque, quizás, se deba a sus seguidores, que a una presencia directa del arquitecto. Tras una pausa en las obras, éstas se reaunudaron en el primer tercio del siglo XVII. Durante esos años trabajan distintos maestros de cantería, se concluyen las obras de la capilla mayor, y hacia 1625 parece que la iglesia podía estar a punto de concluirse por el contrato para el suminstro de tejas. Debido a la escasez de ingresos se optó por cerrar algunos muros con tierra, lo que ocasionó que en el siglo XVIII se desplomasen. La cúpula central se cerró en 1628, aunque años después se realizaron otras intervenciones. Al mismo tiempo que se produce la construcción del templo se va dotando con importantes bienes muebles, como una pila de 1658. En 1681 el arquitecto Eufrasio López de Rojas proyectó la torres, así como de algunos trabajos del interior. Tras el desplome de los muros en 1761 se reunieron los diezmos, limosnas y rentas de la iglesia, además de un préstamo de 12.000 ducados para continuar las obras. En la década de los setenta del siglo XVIII se terminó la parte superior de la fachada principal y la torre. El siglo XIX depara otras transformaciones en la iglesia con la dotación de nuevas capillas, como la de Jesús Nazareno de 1874. Del mismo modo, se enriqueció notablemente con los diferentes bienes muebles de los conventos desamortizados. Debido a las epidemias se encaló el interior, estado en el que ha llegado actualmente. En el siglo XX, durante el primer cuarto, se modificó el altar mayor, sustituyéndose la piedra por mármol, y dotándose con una verja nueva. En 1969 se realizó la última intervención, sustituyéndose el primitivo campanario, por otro de piedra de sillería.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/06/1983


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417