IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de la Santísima Trinidad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de la Santísima Trinidad
Código: 01230920019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1727 Barroco (Estilo)

Descripción

Se trata de una iglesia de planta rectangular, tres naves, media naranja sobre el crucero (no traducida al exterior) eje central, coro a los pies y cubierta con bóveda de lunetos. El alzado es muy original: arcos demedio punto sobre impostas, enmarcados por pilastras corintias. Sobre ellas un amplio entablamento cuya cornisa se quiebra violentamente para dar albergue en su moldura a los vanos superiores de las naves laterales.
Al exterior se abren dos portadas, una al Sur y otra al Oeste. La de poniente presenta puerta de arco con trasdós abocinado y labrado con dibujos geométricos, flanqueado por pilastras y columnas corintias sobre pedestales. El entablamento resalta enormemente su cornisa quebrada en dos potentes roleos. Todo este cuerpo superior se estrecha hacia arriba, albergando un relieve de la Santísima Trinidad.
La portada Sur presenta arcos de medio punto sobre impostas con trasdós labrado con almohadillado, flanqueada por pilastras toscanas y traspilastras. Clave y enjutas decoradas con motivos vegetales. El entablamento sólo aparece completo sobre las pilastras, la cornisa es curva y en su centro aparece una hornacina trilobulada flanqueada por pilastras, con la figura de San Juan de Mata.
Esta Iglesia fue construida en 1.727.


Datos históricos

La iglesia y el convento de la Santisima Trinidad, uno de los escasos ejemplos barrocos, se reedificó en el siglo XVII sobre la iglesia medieval. Esta vieja fundación de la Iglesia-Convento de la Trinidad de Ubeda, data de la Edad Media, de tiempos de Fernando III, pero habiendose hundido a comienzos del siglo XVI, se empezó a construir a fines de ese siglo, hasta el año 1630, en que se caen las bóvedas. Finalmente es abierta de nuevo al culto en el año 1727.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417