IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Otras denominaciones: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ; Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora Código: 01230950004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Villacarrillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1653 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vandelvira , Andrés
Canteros Régil , Alonso de
Maestros de obras Barba , Alonso
Canteros Régil , Pedro de
Canteros Ostiaga , Juan de

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene planta basilical, con cabecera plana y resaltada, y tres naves divididas por pilares y capillas hornacinas cubiertas por bóvedas de crucería. Sus soportes son cilíndricos, compuestos por columnas adosadas a modo de baquetones, suplementados por un cuerpo complementario que otorga al templo elevación y diafanidad.

La nave central se cubre por una sucesión de cinco medias naranjas sobre pechinas, rematadas por linternas, mientras las laterales lo hacen con bóvedas vaídas rectangulares y linternas.

El alzado de los muros responde a un esquema clásico de arco de medio punto que alberga las capillas entre grandes contrafuertes. Su exterior es tan sobrio como impresionante y volumétrico. A sus pies debieron diseñarse dos grandes torres, de las que sólo llegó a realizarse una.

Esta fachada presenta un gran arco solio carpanel, con intradós de casetones, sobre el que se eleva una galería de arcos rebajados. El espacio reservado a la segunda torre presenta en su interior una interesante escalera helicoidal, con pasamanos en piedra.

La sacristía, trazada por Alonso Barba, es de planta rectangular, sus tres tramos se cubren con bóvedas vaídas, con decoración manierista muy del gusto de Francisco del Castillo y su repertorio ornamental italianizante.


Datos históricos

Situada a 22 km de Úbeda, Villacarrillo conserva una de las mejores obras de Andrés de Vandelvira en la iglesia parroquial de la Asunción, el monumento por excelencia en Villacarrillo

Como hemos señalado anteriormente su traza corresponde al maestro de Alcaraz, Andrés de Vandelvira, y supone para Villacarrillo, según palabras del propio Fernando Chueca Goitia la mejor iglesia de Vandelvira si descontamos las obras cumbres de Jaén y Úbeda.

Vandelvira proyectó el nuevo templo sobre los restos del antiguo castillo o atalaya musulmana. La primera piedra debió colocarse en uno de los años comprendidos entre 1540 y 1550. El resultado fue una iglesia extraordinaria por la singularidad de su perfil volumétrico, la grandiosidad espacial de su interior lograda con economía de recursos, la originalidad y belleza de las bóvedas y la integración de tradiciones medievales en el clasicismo renacentista. En el año 1653 finalizarían las obras del templo. La portada, obra de Pedro Vera, se inició en 1510.

Andrés de Vandelvira no vio culminada su obra como Maestro Mayor de cantería, ya que la muerte le sorprende en el año 1575. A partir de esta fecha, en la construcción del templo le sustituyeron otros maestros canteros como Pedro de Régil, Juan de Ostiaga y Alonso de Régil.

La puerta conocida como de la Consolada, de estilo renacentista puro, es de Pedro Cabo y las esculturas de Luis de Zayas. El discípulo de Vandelvira, Alonso Barba, trabajó en la hermosa sacristía.









cuando era obispo de Jaén Alonso Suárez de la Fuente y del Sauce.El espléndido conjunto es Monumento Nacional desde 1913. En un precioso camarín se venera al Cristo de la Vera Cruz, que es patrono de la villa desde tiempos del arzobispo toledano Ximénez de Rada, a cuya circunscripción pertenecía Villacarrillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

CAMON AZNAR, José. La arquitectura plateresca. Desconocida, 1945. 4300062.

CAMON AZNAR, José. La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI. 1964, -.

CHUECA GOITIA, Fernando. Andrés de Vandelvira. Instituto Diego Velázquez ; Universidad, 1954. 1800684.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura y arquitectos en Jaén a fines del siglo XVI. Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial, 1982. 84-00-05278-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417