IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María la Mayor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María la Mayor
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María de la Asunción ; Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor Código: 01230550015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1450/1520 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1540/1664 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vandelvira , Andrés Cabecera y crucero
Arquitectos López de Rojas, Eufrasio Se le atribuye la portada de San Pedro

Descripción

El templo responde a dos momentos constructivos: el Gótico -pleno y final- y el Renacimiento. Del Gótico son; la torre ochavada, con bella escalera de caracol, situada a los pies, en el ángulo SO y las naves; tres naves, la central más alta, cubiertas por bóvedas de nervios cuatripartitas sobre pilares octogonales con columnillas adosadas y capiteles de cardina, a las que se abren varias capillas del gótico final, y una renacentista (izquierda) fechada en 1,547. Del Renacimiento son la cabecera y el crucero, atribuidas a Andrés de Vandelvira. Se trata de un cuerpo más alto- comunicado con la parte gótica por un gran arco abocinado- cubierto por bóveda de cañón con casetones y una media naranja.
La volumetría del edificio parte de una base prismática rectangular con cubierta a dos aguas en la nave central y, a menor altura, a un agua en cada lateral. A esta volumetría tan clara se le adosó otra pieza con un volumen prismático muy definido, correspondiente al crucero y presbiterio.
La planta de la iglesia es de cruz latina, con un saliente poligonal al suroeste correspondiente a la torre. Está dividida en tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. Las tres naves están divididas en cinco tramos definidos por cuatro pares de pilastras octogonales con las esquinas achaflanadas en curva cóncava y columnillas en los ángulos que se apoyan en zócalos octogonales, culminan en capiteles muy reducidos y de distinto saliente situados a distinta altura según las naves.
El crucero y la cabecera son de testero plano. El espacio central se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, tres de los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón, labrados en su intradós con casetones, a excepción del lateral oeste cubierto con bóveda abocinada que está decorada con finos motivos geométricos de yeserías. En el primer tramo de enlace entre el crucero y las naves se aprecia en la cubierta una bóveda gótica formada por diagonales y en el frente arcos de medio punto con molduras renacentistas.
La sacristía, es obra del siglo XVIII, tiene planta rectangular cubierta con bóvedas falsas. La portada de la sacristía está en el crucero, en el lado del Evangelio, y presenta un arco carpanel flanqueado por semicolumnas y sobre basamentos de capiteles de tradición toscana con salientes volutas.
Al exterior del templo destaca por su antigüedad la portada Norte o de la Asunción, realizada en torno a 1500-1520de estilo gótico isabelino. Es abocinada con arquivoltas apuntadas sobre las que corre decoración vegetal de cárdinas, figuración animal y humana. El abocinamiento culmina al exterior en un arco conopial de cárdinas; y en cada uno de los laterales por dos altos y finos baquetones acabados en punta que con otras dos molduras finas horizontales, enmarcan el segundo piso de esta portada. Preside el segundo piso una hornacina con la imagen de la Virgen en actitud orante y a ambos lados, ventanales dobles ciegos con calados góticos.
La portada Sur o de San Pedro es barroca, realizada en 1,664 (según la cartela que luce ) por Eufrasio López de Rojas, con sólidas columnas pareadas dóricas y entablamento clásico en el cuerpo bajo y hornacina enmarcada por moldura de cruz con la imagen de San Pedro en el superior.


Datos históricos

La historia de la Iglesia de la Asunción arranca de los tiempos de la conquista castellana. Es necesario implantar nuevos símbolos por parte de los vencedores en el territorio conquistado, y el principal de estos símbolos era el emblema de su religión: la iglesia.
Sobre los antecedentes de esta iglesia, algunos investigadores apuntan su origen en tiempos de los visigodos. Otros apuntan la versión de que se levantó sobre el local de la antigua mezquita. Lo cierto es que si algo preexistía fue arrasado, pues los restos materiales en pie en la actualidad señalan una obra de nueva planta por parte de los vencedores, quienes impusieron al edificio su cultura castellana: el gótico.
Tenemos noticias de que intervino en la obra de la iglesia un maestro de cantería llamado Andrés de Salamanca alrededor de 1564. Otro de los maestros canteros que intervino en las obras de la iglesia fue Juanes de Izpuriro. En 1664 finalizaron las obras de la portada de San Pedro, según aparece en una cartela del frontis.
En 1895 La Iglesia de Santa María de la Asunción se convirtió en parroquia de ciudad, título otorgado por el Rey Alfonso XII.
Durante la Guerra Civil de 1936 la iglesia fue incendiada. Sólo se conservaron de ella los muros y bóvedas góticas. Poco después de la guerra, la Dirección General de Regiones Devastadas se hizo cargo de la reconstrucción de la iglesia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 30/08/1974

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABALLERO, J. S.. Linares : su historia y sus hombres. 1977, -.

SANCHEZ CABALLERO, Juan. La iglesia de Santa María de Linares. Nova, 1973. 84-400-6816-6.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén. Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Corrección de delimitaciones /localizaciones de entidades patrimoniales, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417