IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Andrés Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Andrés
Otras denominaciones: Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora ; Santa Capilla de San Andrés Código: 01230500021
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1246 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Martínez , Diego Intervino en la obra en 1522
Canteros Castillo , Francisco del, llamado "El Viejo" Primitiva portada y claustro

Descripción

La iglesia es de planta basilical, con tres naves, la central de mayores proporciones que las laterales, cabecera semicircular, portadas laterales, y espadaña sobre el ábside. Las naves están separadas por esbeltos arcos formeros de herradura apuntados que se apoyan sobre cuatro columnas lisas. Los laterales de los arcos están enmarcados por alfiz saledizo.
El presbiterio se distingue del resto de la iglesia por su mayor altura; se accede a él por seis gradas encuadradas por dos púlpitos de hierro forjado, con tornavoces de madera dorada.
La iglesia está cubierta por la reproducción del viejo artesonado mudéjar, compuesto por seis tirantas de par y nudillo, con sus correspondientes zapatas, que cruzan la nave central. El entramado de madera se remata con un moldurón de coronación fijado a la fábrica.
A los pies del testero derecho y perpendicular a la nave principal, se sitúa la Santa Capilla, de planta rectangular con presbiterio poligonal sobre gradas. Desde la iglesia se accede por un gran arco de medio punto decorado con yeserías. Esta sala, de planta cuadrada, está presidida por un cimborrio ochavado, cubierto por cúpula sobre trompas, muy decorada y pintada en blanco.
Desde la iglesia se llega a la sacristía tras atravesar un largo pasillo; ésta es de planta rectangular y está cubierta con artesonado.
La iglesia presenta dos fachadas; la que da a la calle San Andrés es muy sencilla y está presidida por una sencilla portada de piedra. La puerta de arco conopial, consta de dos hojas tachonadas con 250 clavos dispuestos en once hileras. Sobre la puerta dos ménsulas sostienen una cornisa que da paso a una hornacina de medio punto , con la imagen de San Andrés flanqueada por pilastras toscanas que sostiene un frontón triangular. En los laterales de las pilastras se completan con roleos sobre basamentos y rematados por una bola a la altura del capitel.
La fachada que da a ala calle Rostro fue realizada en el siglo XVII con restos de épocas anteriores. Es una portada en ángulo marcando dos paños. El paño de la derecha sólo está ocupado por un gran ventanal. El otro, mucho más amplio, está dividido en tres pisos y tres calles. Los tres pisos presentan en las calles ventanales rectangulares recercados de piedra, los del piso central mayor que los otros dos.
Por esta portada se accede, a través de un atrio, a un patio de planta rectangular con dos arcos apuntados, sobre columnas de grueso fuste y capiteles de diminutas volutas. El atrio está cubierto con artesonado, en uno de sus laterales hay una puerta neogótica por la que se accede a las dependencias de la Institución benéfico-docente.
La espadaña sigue la forma semicircular del ábside, del que se descuadra con un juego de salientes rectangulares y entrantes alternativos que lo transforman en poligonal. El cuerpo de campanas está delimitado por cinco calles, cada una de ellas ocupada por una vano de medio punto sobre impostas, una pequeña moldura lisa enmarca los vanos que están más delimitados por otra moldura que se adelanta en dados sobre la cornisa, lo que aparece como franjas lisas progresivamente rehundidas. Un pequeño friso y cornisa, rematado por jarrones da paso al chapitel.
A las dependencias comentadas están anejas las antiquísimas escuelas de la Santa Capilla, hoy un edificio moderno que alberga un colegio público de E.G.B.


Datos históricos

San Andrés fue una de las primeras parroquias construidas en la ciudad de Jaén tras la conquista y por tanto elemento fundamental en la nueva organización de la ciudad.. La arquitectura de la iglesia en la que convive el nuevo estilo gótico traído por los castellanos y la tradición indígena, a la que se denomina mudéjar, es el mejor documento que atestigua la temprana erección de esta iglesia, tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1246.
El fundador de la Santa Capilla fue Don Gutierre González Doncel. La institución adquirió una gran difusión dentro y fuera de la diócesis por todos los privilegios e indulgencias dispensados. Entre estos está la Real Cédula de Carlos V aprobando y confirmando las institución y los estatutos de la Santa Capilla. En 1524 el maestro de cantería Francisco del Castillo "El Viejo" realizó las Casas de la Santa Capilla de la Iglesia de San Andrés, y estuvo trabajando en ella hasta 1539.
Las principales transformaciones en la iglesia de San Andrés tuvieron lugar en el siglo XVIII, en el obispado de Fray Benito Marín. En esta centuria se construyó un coro en el testero de los pies, estas obras provocaron graves daños a la antigua torre, hasta el punto que tuvo que ser derribada. Sobre el ábside del presbiterio se levantó una espadaña. En 1961 el coro fue derribado nuevamente y hoy solo resta el arco de entrada sobre el que campea el escudo del obispo Fray Benito Marín, bajo cuya vigencia se realizó.
Del siglo XIX lo más destacado fue que a la Iglesia y Santa Capilla no le afectó la desamortización y que, por otro lado, vinieron a parar a ella numerosos enseres de otros conventos suprimidos..
A principios del siglo XX se realizó la primera restauración de la que se tiene noticia; se realizaron obras para la consolidación de los muros de la sacristía y del templo y cripta, así como de la Santa Capilla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

CAPEL MARGARITO, Manuel. Mudejarismo en Jaén. 1982, -.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Ayuntamiento, 1971. 4300348.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

MORALES, Santiago de. Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses, 1958. 4300351.

ORTEGA Y SAGRISTA, Rafael. La Santa Capilla de San Andrés : fue fundada hace cuatro siglos. 1977, -.

OYA RODRIGUEZ, Vicente. Jaén : vanguardia de los cambios de la historia de España. 1986, pp.27-31.

PEMAN Y PEMARTIN, José María. Andalucía. Destino, 1966. 84-233-0494-9.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417