IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan Bautista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Bautista
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Código: 01210540015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palma del Condado (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1756/1776 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1780/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Díaz Pinto, Francisco Trazas de la antigua capilla Sacramental o Sagrario Viejo.
Arquitectos Pérez Carasa, José Mª Reconstrucción del templo después de 1936.
Arquitectos de San Martín, Pedro Dirige las obras en 1756. Al parecer es el autor de la planta del inmueble.
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Según Sancho Corbacho, el chapitel de la torre de la iglesia es típico de este arquitecto.
Arquitectos de Silva , Pedro Se encarga de la dirección de las obras desde 1758-59 hasta 1776.

Descripción

La Iglesia de San Juan Bautista constituye un impresionante conjunto de 1473 metros cuadrados de extensión. Presenta planta de cruz latina con disposición basilical de tres naves, crucero y cabecera con testero plano. La división del espacio interno se efectúa mediante arcadas de medio punto sobre sólidos pilares cruciformes a los que se adhieren pilastras de orden compuesto. Les sigue un potente y volado entablamento de inspiración clásica, el cual se continúa desde la nave principal por los brazos del crucero y el altar mayor.
Los espacios laterales se cubren de bóvedas de arista, en tanto que el central lo hace con bóveda de medio cañón, reforzada por arcos fajones, abriéndose entre los lunetos unos vanos rectangulares cerrados por sencillas vidrieras. La nave del crucero termina en una cúpula de media naranja , sobre pechinas, coronada por una esbelta linterna con pilastras adosadas.
Flanqueando el altar mayor se encuentran las dos capillas correspondientes al llamado Sagrario Viejo en el lado del Evangelio, y al Sagrario Nuevo, en el de la Epístola, respectivamente.
La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra asentada sobre una elevada plataforma que salva su altura, en las tres fachadas de que consta el edificio, mediante una escalinata de mármol. El imafronte del templo y la esbelta torre forman un conjunto de sorprendente belleza y acusado dinamismo, tanto por el uso de curvas y contracurvas, como por la hábil combinación cromática de todos sus componentes. La fachada principal sirve de marco a la bella portada de ladrillo visto en la que destacan la superposición de planos y la variedad de formas que logran sus distintos elementos. Consta de un primer cuerpo con pilares en ángulo, a los que se adosa un orden jónico con columnas, que divide el espacio en tres calles; la central con el gran arco de acceso al interior y las laterales con nichos presididos por esculturas cerámicas. El cuerpo superior aparece organizado por columnas compuestas entre las que se abre una amplia hornacina, imponiéndose con fuerza el baquetón que la circunda cuya complicada traza sirve de nexo entre las dos partes del conjunto.
En el flanco izquierdo de esta fachada se levanta la elegante torre de planta cuadrada cuya estilizada fisonomía exhibe soluciones diversas. Presenta sus cuatro lados perforados por sencillos vanos cercados con molduras muy planas, siendo el cuerpo de campanas donde se concentra todo el despliegue ornamental de gusto barroco. Singular atractivo presenta la aplicación de azulejos que, siguiendo esquemas geométricos, revisten el campanario, la balaustrada que lo corona y el chapitel que intensifica el espíritu de ligereza ascensional que posee esta torre.


Datos históricos

En el mismo solar donde hoy se asienta la iglesia parroquial de San Juan Bautista existía un antiguo templo, de corte mudéjar, levantado muy probablemente en el siglo XVI, que quedó destruido por completo como consecuencia de los terribles efectos que tuvo para Andalucía Occidental el llamado terremoto de Lisboa, acaecido el 1 de Noviembre de 1755. De la primitiva iglesia mudéjar sólo permanecieron en pie algunos muros, quedando derruidos por completo la torre, portadas, presbiterio, capillas y cubiertas por lo que se hace necesaria su reconstrucción desde los propios cimientos. Tras un primer reconocimiento, el arquitecto del Arzobispado de Sevilla, Pedro de San Martín, emite un informe técnico en el que refiere la conveniencia de optar por la erección de un edificio de nueva planta y mayor amplitud, estimando el coste de las obras en 200.000 reales. El nuevo templo comienza a construirse en 1756, bajo las órdenes del arquitecto Pedro de San Martín, quien con toda seguridad es el autor de la planta, levantando la misma hasta la altura de las cornisas. En los planos de esta época figuraba la torre en el lado de la epístola del crucero. En 1758-59 será Pedro de Silva el que se haga cargo de la dirección de las obras hasta 1776, fecha en la que informa al cabildo del a terminación de las mismas y de que el templo se venía utilizando desde 1768. Esta última fecha coincide con la inscripción que se encuentra en el azulejo que remata la fachada, indicando probablemente la terminación de la fábrica. Para algunos autores, en dicha fecha se habrían cerrado las bóvedas, se habría construido la torre y la portada principal. Sin embargo, otros señalan, que el año indicado se refiere simplemente a la terminación de la fábrica propiamente dicha. La antigua capilla sacramental, o Sagrario Viejo, su construcción, propuesta en 1780, se inició según las trazas del maestro Francisco Díaz Pinto. El apiramidado chapitel, de caras rectas, recubierto de azulejería sevillana sobre banco ochavado que corona la torre de La Palma, en opinión de Sancho Corbacho, es típico de Antonio Matías de Figueroa.
A pesar de la destrucción prácticamente total de su patrimonio mueble en 1936, los bienhechores del templo lograron en los años posteriores conseguir un armonioso conjunto de retablos e imágenes, que hoy forman parte de la historia del arte onubense y andaluz.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 25/02/2010 39 24

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ORTIZ, Carmen; ROMERO DORDA, Ramón; BAENA CALLÉ, José Manuel; FRENÁNDEZ MARTÍN, María Mercedes; MATA TORRES, Josefa, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Juan Bautista en la Palma del Condado (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417