IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Inmaculada Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Inmaculada Concepción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción ; Iglesia de Santa María Código: 01210790025
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1300/1314 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1300/1314 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1624
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1800/1899

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tirado , José Entre 1696 realiza un informe sobre las obras que necesitaba la iglesia.
Arquitectos Ruiz , Hernán II Continuó las obras en la nave del templo, siendo Maestro Mayor de obras del Arzobispado de Sevilla.
Arquitectos de Silva , Pedro Diseñó la torre del templo en 1756. Las obras terminaron en 1758.
Arquitectos Díaz , Diego Antonio El edificio fue reconocido por Diego Antonio Díaz en 1723.

Descripción

La iglesia se sitúa en pleno centro antiguo de la población, y en torno a ella se fue desarrollando la ciudad, aunque actualmente queda un poco desplazada. Así el templo es el principal elemento configurador de la trama urbana de su entorno, que junto con el Ayuntamiento, forman el núcleo urbano tradicional, por lo que ambos se encuentran situados en la misma plaza.
El templo presenta tres fachadas al exterior, encontrándose la cabecera de la parroquia oculta por viviendas adosadas. La fachada correspondiente a la Epístola no es transitable, ya que una verja la separa y protege de las irregularidades del terreno. La fachada principal, se sitúa en el lado del Evangelio, se abre a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento. Presenta dos cuerpos en altura, que se separan mediante una pequeña cornisa, donde se sitúan los desagües en forma de gárgolas de piedras con figuras zoomorfas. La gran altura del edificio se ve contrarrestada al exterior, mediante una serie de contrafuertes de gran altura y grosor que se corresponden con los tramos de las naves. En el primer tramo se sitúa la portada principal. De sencilla estructura, está realizada en bloques de piedra, presentando vano adintelado de acceso, rematado por un frontón triangular con tres pináculos. La fachada correspondiente a la cabecera se encuentra totalmente embutida por viviendas, pero a través de ellas se advierten los contrafuertes de las mismas características que los situados en la fachada principal. La fachada correspondiente a los pies de la iglesia, está formada por dos cuerpos. El inferior lo ocupa la portada con doble arco ojival, haciendo de transición de ambos, una cornisa de modillones. El superior lo forman dos grandes vanos alargados con forma rectangular y arcos de medio punto, ambos cegados. La fachada de la Epístola presenta las mismas características que la correspondiente al Evangelio.
La torre, situada en la fachada de los pies de la iglesia, presenta planta cuadrada y está realizada en ladrillo, con un acceso mediante un vano de forma rectangular y en la parte superior un vano de iluminación bajo la esfera del reloj. Sobre éste se sitúa el cuerpo de campanas, que está formado en cada lienzo por un arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras toscanas que soportan un entablamento completo y sobre éste un pretil, adornado con jarrones en los ángulos. Se corona la torre con un chapitel de cerámica sobre una base de aliceres curvos con temas florales en azul y blanco. El conjunto se remata con una cruz de hierro.
El templo, interiormente, presenta planta rectangular de una sola nave y un amplio presbiterio. La nave se encuentra dividida en dos tramos por un arco perpiaño que descansa en dos ménsulas terminadas en cabeza de león. Una de estas ménsulas presenta la fecha de 1568. Cada uno de los tramos se cubren con una bóveda vaída decoradas con molduras que, a modo de nervios, recorren las aristas de la misma y forman círculos concéntricos. En el primer tramo se encuentra el coro en alto, sobre un arco escarzano, al que se accede por una escalera moderna adosada al muro de los pies del templo.
El presbiterio se encuentra compartimentado en dos tramos, cubiertos con bóvedas de nervios con espina. En el primer tramo, rectangular, la bóveda es de tercelete, en el segundo, poligonal estrellada de ocho puntas con rosetón en la clave. Los nervios descansas en pequeñas mensulillas zoomorfas.
Todo el muro perimetral de la iglesia está recorrido por una cornisa que une todas las ménsulas, tanto de la nave como del presbiterio.
En el muro del Evangelio y en la zona correspondiente al segundo tramo de la iglesia se encuentra la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, de pequeñas proporciones, de planta cuadrada con bóveda de nervaduras.
El acceso a la sacristía se encuentra en el primer tramo de la capilla mayor. Su ingreso presenta un vano de forma rectangular con pilastras acanaladas como enmarque, rematándose en una pequeña cornisa. La sacristía es de planta cuadrada y se cubre mediante bóveda de media naranja sobre pechinas. Una cornisa recorre el interior de la bóveda y se decora con temas geométricos, modillones y gotas.
En el segundo tramo de la nave, en el muro de la Epístola, se encuentra la Capilla del Sagrario, de pequeñas proporciones y de planta cuadrada. Se accede a ella mediante un arco de medio punto sobre pilastras cajeadas, presentando su intrados grandes casetones. Se cubre mediante una bóveda vaída apoyada en un anillo cerámico. También en este muro de la Epístola se encuentra la portada que da acceso a la Capilla Bautismal, conformada mediante un arco de medio punto de ladrillo visto. Este queda enmarcado por dos balaustres sobre pedestal, que apoyan en una ménsula situada a la altura de la línea de imposta. Sobre los balaustres descansa un pequeño entablamento con frontón triangular, rematado con un candelabro al centro y pináculos en los laterales.


Datos históricos

El templo originalmente debió de ser un edificio de nave única, de arcos transversales y aspecto fortificado, datable a comienzos del siglo XIV. De esta primitiva fase se conserva la fachada de los pies, con su portada gótico-mudéjar y los dos huecos apuntados que conformaban la antigua espadaña.
A mediados del siglo XVI, en el costado izquierdo, se le añadió una pequeña capilla dedicada a los Santos Mártires (hoy de la Virgen de los Dolores), que fue costeada en 1554 por don Gonzalo López y su mujer doña Catalina Martín. Años después, a instancias del vicario Antón Alonso, debió plantearse la necesidad de ampliar y renovar estilísticamente toda la iglesia, comenzándose las obras por la capilla mayor. El nuevo presbiterio, presenta las características formales del gótico final. En este ámbito, en el lateral izquierdo, se situó la capilla del "reservado" o del Sacramento y una escalera de acceso a las cubiertas. Este sector quedó concluido en el año 1563, según consta por una inscripción en uno de sus muros.
De inmediato, continuaron las obras por la nave, encontrándose al enfrente de ellas el arquitecto Hernán Ruiz II. La solución adoptada fue disponer dos grandes tramos cubiertos con bóvedas semiesféricas, decoradas con nervaduras radiales y concéntricas. El arco que separa ambos tramos apea sobre una ménsula decorada con una carátula en forma de cabeza de león, donde aparece el año de 1568.
De una fase posterior, pero no muy tardía, es la Capilla del Sagrario y la Bautismal, aunque esta última fue profundamente reformada en 1912. Del primer cuarto del siglo XVII es la sacristía.
Durante el siglo XVIII el templo sufrió intervenciones, dedicadas tanto a la reparación de su estructura, como a dotarlo de una nueva torre campanario de la que carecía. Sabemos documentalmente que el edificio fue reconocido por Diego Antonio Díaz en 1723 y posteriormente, tras el terremoto de Lisboa, por Pedro de Silva quien diseñó la torre en 1756, teniendo en cuenta y rectificando los criterios de José Tirado y Tomás Zambrano. Las obras terminaron en 1758.
Finalmente, a lo largo del siglo XIX, se le adosaron distintas estancias anexas en el costado Sur y en 1890 se renovó la solería con baldosas de mármol procedentes de canteras malagueñas, donadas a la parroquia por don Francisco Bocanegra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 13/03/1973

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. FERNÁNDEZ NÚÑEZ, Juan Carlos; MATA TORRES, Josefa; RODRÍGUEZ DE LECEA, Juan, Expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural , categoría Monumento, de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Zufre (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417