IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Difuntos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Difuntos
Otras denominaciones: Suertes del Rey ; Vado de Priego Código: 01140310018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar, Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro I - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico final

Descripción

En un suave montículo que cae con una fuerte pendiente sobre el curso fluvial del río San Juan, situación que le confiere el dominio y control de un paso natural, el Vado de Priego, se ubica un importante yacimiento cuya ocupación abarca un período bastante amplio que va desde, al menos, el Período Calcolítico, pasando por el Horizonte Tartésico o Período Orientalizante y concluyendo en el Ibérico Antiguo, conviertiéndose en un punto estratégico, en conexión visual con otros yacimientos contemporáneos como La Dehesa, a 2 kilómetros en línea recta hacia el Este.
Entre los materiales recogidos en superficie destacan: manos de molino, un denticulado de sílex y cerámica a mano ( platos de borde engrosado...) del período calcolítico, un molino barquiforme y cerámica de pasta gris orientalizantes, cerámica común a torno y pintada de época ibérica...
En la ladera Norte de Los Difuntos, que cae sobre la vega del río San Juan, a 50 metros aproximadamente del camino del Vado de Priego, existe un abrigo natural, en cuyo interior ha aparecido cerámica a mano y a torno (cabe la posibilidad de que sea de arrastre).
En este asentamiento apareció un bifaz que se conserva en el Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar.
Los Difuntos se han convertido en el yacimiento, dentro del término municipal de Fuente Tójar que, mayor número de molinos de mano por metro cuadrado ha proporcionado.
Otros materiales documentados como procedentes de este asentamiento son: abundante industria lítica de sílex, hachas de piedra pulimentada, hematites y guijarros de cuarcita, percutores..., conservados todos ellos en los Museos Históricos Municipales de Fuente Tójar y Priego de Córdoba.
Toda la superficie del suelo se dedica al cultivo del olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Nuevos datos sobre los patrones de poblamiento neolítico y calcolítico al aire libre en el piedemonte de las Sierras Subbéticas. 1997, pp. 5-22.

LEIVA BRIONES, Fernando. Nuevos yacimientos arqueológicos en las áreas de influencia de las Cabezas y la Mesa de Fuente-Tójar.. 30/12/1994, pp. 277-301.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. OSUNA GONZÁLEZ, Sonia, Actualización y Revisión de Inventario de Yacimientos Arqueológicos de algunos términos municipales de la zona sur de la provincia de Córdoba: Fuente Tójar. Los Difuntos, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417