IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Colón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Colón
Otras denominaciones: Hotel Colón ; Antiguo Gran Hotel Colón Código: 01210410031
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210410128 Palacio de Congresos Casa Colón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1881/1883 Estilo eclecticista
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1896/1898 Estilo eclecticista
Palacios de exposiciones Actividad cultural Edad Contemporánea 1979 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Santamaría, José Proyecto y dirección de obras
Marmolistas Barrado , Rafael
Pintores Matarredona , Antonio Decoración del inmueble
Arquitectos Mora , Andrés Ayudante de construcción

Descripción

La actual Casa Colón, denominada en otro tiempo Hotel Colón, era un conjunto arquitectónico constituido por cuatro grandes edificios, paralelos dos a dos, que dejaban en su centro un cuadrado de sesenta metros de largo destinado a jardín. El pabellón norte fue demolido en Noviembre de 1971, al igual que ocurrió nueve años antes con el vasto parterre que separaba el edificio sur de la vía pública, y con otros elementos hoy desaparecidos.

El edificio principal mide aproximadamente 50 metros de longitud y 26 de anchura; tiene forma de H y se compone de un núcleo central y dos cuerpos laterales de doble crujía. Tiene una planta de semisótano que constituye la cámara antihumedad, una planta principal, y una lata que ocupa toda la superficie del edificio. Sobre esta última planta, y en la nave Este, existe una tercera sobre la que se accede a la azotea mediante una escalera de madera. La cubierta del núcleo central de la nave Oeste y del torreón está resuelta con un tejado inclinado de tejas planas cerámicas, mientras que la de a nave Este es una azotea transitable solada de ladrillos. Desde el exterior existen tres accesos al edificio; uno al núcleo central, otro a la nave Oeste y un último a la nave Este.

Los edificios de levante y de poniente son de planta rectangular de 45 x 12,20 metros, simétricos transversalmente, y constan de una planta de semisótano situada bajo rasante, una planta principal y una alta. La cubrición se resuelve con un tejado a cuatro aguas de tejas planas cerámicas.

Los tres edificios hasta ahora descritos se destinaron originariamente a residencia. Del edificio norte, desaparecido, se conservan los cimientos y las dependencias dedicadas a cocina.Las fachadas en general del conjunto están resueltas, con ritmo de huecos predominantemente verticales y cubiertas inclinadas de tejas planas con cornisas; los huecos están tratados con un resalte en jambas y dintel, pintado en color albero, destacando así junto con los regios balcones pintados en verde, sobre la fachada en blanco. Estructuralmente los edificios están resueltos por muros de carga; incluidos los de cerramiento como piezas portantes y forjadas de regia viguería de madera (no vista).

Del primitivo tratado general de los jardines, tan solo quedan restos de central, pero con suficiente nitidez como para reconstruirlos en su totalidad. Salvo este jardín, el resto de los espacios aparecen muy descuidados y desordenados, habiendo perdido todo el primitivo esplendor que tuvieron antaño.

Aparte de las edificaciones principales, existen restos de lo que fueron construcciones auxiliares de la Casa Colón. El cerramiento del solar se resuelve con un muro de piedra natural en los linderos Sur y Oeste, estando rematados por una barandilla de hierro los límites que dan a la Alameda Sundheim y a la calle. El resto es ciego hasta una altura de tres metros. Por el lindero Norte se cierra mediante una simple alambrada, y por el este con un muro de ladrillo en el tramo trasero y valla metálica en el delantero.


Datos históricos

En 1873 el Estado español sacó a pública subasta las minas de Rio-Tinto, cuya explotación, a partir de entonces, corrió a cargo de la casa inglesa "Mathesson and Cía". Esto supuso la afluencia a Huelva de directivos, accionistas y técnicos con sus familias respectivas. La ciudad carecía de adecuados establecimientos de residencia y para dar respuesta a estas necesidades se decidió crear el Hotel Colón.

El promotor de este proyecto fue Guillermo Sundheim, alemán de nacimiento, que había elegido Huelva como centro de su actividad mercantil. El edificio se construyó en solares de su propiedad. Se trataba de una gran parcela segregada de los terrenos que rodeaban su vivienda. La dirección de obras fue encomendada al autor del proyecto que contó con Andrés Mora como ayudante de construcción. El ingeniero eléctrico fue Church y el marmolista Rafael Barrado. La construcción dio comienzo en Diciembre de 1881. Durante el desarrollo de las obras se realizaron algunas modificaciones del proyecto inicial. Los jardines se ejecutaron según lo previsto por un jardinero traído ex profeso de la Escuela Real de Agricultura de Gaisenheim y se adecuaron para los juegos de criquet y bolos.

El Hotel Colón se proyectó con unas instalaciones relativamente complejas. La inauguración del Hotel, celebrada el 26 de Junio de 1883, supuso un acontecimiento de primer orden, rodeado de toda la publicidad que fue posible. La sociedad minera inició en Noviembre de 1895 las obras de remodelación, consistente en la reparación y redistribución de las habitaciones para albergar sus oficinas. Es en este momento cuando comienza a denominarse Casa Colón. La agencia comercial se traslada al edificio de levante, en Marzo de 1896. Al año siguiente se elevan las tapias y en 1898 se utiliza el edificio Norte como club.

En 1971 se demuele el edificio Norte. Con esta desaparición no sólo se pierde un edificio notable, sino que el conjunto que permanece lo hace mutilado y carente de buena parte de su significado.

Hacia 1979, el conjunto empieza a perder interés para la Compañía y a ganarlo para el Ayuntamiento de la ciudad que entabla conversaciones con la empresa minera encaminadas a incorporar esos terrenos y edificios al patrimonio municipal. Actualmente la Casa Colón es propiedad municipal. Tras una remodelación total del conjunto, los tres edificios existentes se han readaptado para uso cultural y administrativo, al mismo tiempo que se llevó a cabo la construcción de un Palacio de Congresos, en el lugar que ocupaba el edificio Norte.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/11/1996 134 15071

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 21 de julio de 1994. 24/11/94, 13140.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 19 de agosto de 1996. 21/11/96, 15071.

Notificación de incoación del expediente de Inscripción CGPHA. Anuncio. 05/05/95, 3946.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GÁMIZ AGUILERA, Remedios, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Casa Colón en Huelva.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417