IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Santuario de Nuestra Señora de la Cinta Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santuario de Nuestra Señora de la Cinta
Otras denominaciones: Ermita de la Santísima Virgen de la Cinta ; Ermita Santuario de Nuestra Señora de la Cinta ; Santuario de la Cinta Código: 01210410035
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

El Santuario se encuentra ubicado en la periferia del núcleo urbano de Huelva, en uno de los cabezos que conforman la ciudad denominado El Conquero.

El inmueble ha sufrido en varias ocasiones modificaciones que han transformado su estructura interna. Se construye en el siglo XV en estilo mudéjar, recibiendo influencia del Monasterio de la Rábida.

Su interior presenta planta rectangular de tres naves, la central más alta y ancha que las dos laterales, las cuales se encuentran separadas mediante pilares de sección cruciforme con semicolumnas adosadas en sus lados menores realizadas en ladrillo visto y sobre los que descansan arcos apuntados. Dichas naves terminan en ábsides de cabecera plana, el central cubierto con bóveda de cañón y los laterales con bóveda apuntada.
La nave central del templo se cubre de artesonado con tirantes de construcción reciente, y las naves laterales mediante armadura a un agua. En los muros laterales que cierran la iglesia se abren vanos de forma apuntada los cuales se encuentran cubiertos con vidrieras.
A través de la nave de la epístola se accede a la Sacristía y desde ésta a otras dependencias que están adosadas ala cabecera de la iglesia.

El conjunto se encuentra exento, se accede al interior mediante una arquería de cinco vanos de medio punto separados por pilastras y cubiertos con verja de hierro. Dicha arquería se corresponde con uno de los lados del patio que da paso a la iglesia, el cual se encuentra porticado en tres de sus flancos portando en sus frentes arcos de medio punto. Sobre el pórtico de acceso al interior del templo se levanta una segunda planta la cual presenta al citado patio con vanos de medio punto.

El paso al interior del templo se hace a través de tres vanos ubicados en la fachada de los pies que se corresponden con las tres naves de la iglesia. Las tres entradas presentan la misma estructura: arcos apuntados dovelados, con imposta marcada e inscritos en alfiz, construidos en ladrillo visto.


Datos históricos

La tradición popular sitúa el origen del Santuario en la época visigoda y nos informa que más tarde fue destruido durante el asentamiento musulmán en la Península Ibérica, escondiéndose la imagen de la Cinta. Tras la reconquista cristiana se descubrela pintura de la Virgen de la Cinta construyendose un santuario sobre una colina frente al río Odiel. La población de Huelva se volcó en la devocción a la nueva imagen, haciendo que ésta jugara un pepel importante en la historia sociocultural de la ciudad. Como ejemplo ilustrativo, cabe referir el hecho de que cuando Cristóbal Colón regresaba del Nuevo Mundo fue sorprendido por una tormenta y los marineros de "La Niña" pidieron protección a la Virgen de la Cinta. En consecuencia al llegar a tierra, el propia Almirante fue, en acción de gracias a visitar el Santuario.
Son multitud los hechos milagrosos que se atribuyen a la imagen, quedando como testigos la gran cantidad de exvotos que hay repartidos entre diversas casas populares.
A este fervor popular se debe que el edificio se fuera modificando y ampliando con el gusto de las nuevas corrientes estéticas. Una de las obras de gran importancia que sufre el templo es la remodelación del siglo XVIII.
En la Guerra Civil, el Santuario fue saqueado y destruido, perdiendo gran parte de sus obras de arte. Posteriormente, en los años 50 y 60 ha sido restaurado, aunque modicando en gran parte su estructura.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/12/1993 138 10945
Inscrito BIC Monumento BOE 08/01/1994 7
Inscrito BIC Monumento BOE 04/01/1994 3 214

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ROMERO DORDA, Ramón; ORTIZ GONZÁLEZ, Carmen; MATA TORRES, Josefa, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de El Santuario de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417