IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Abadía del Sacromonte Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abadía del Sacromonte
Otras denominaciones: Colegiata de San Cecilio Código: 01180870073
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1762 Barroco (Estilo)
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1845/1854 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vico , Ambrosio Construcción
Maestros de obras Sánchez , Pedro Nuevo proyecto en 1615
Arquitectos de Sigura , Alonso Construcción

Descripción

El conjunto abacial lo constituye un grupo de edificaciones de diversas épocas y estilos arquitectónicos que se fueron construyendo a medida que la importancia y necesidades de la institución iban en aumento. Haremos una descripción esquemática de sus partes esenciales, haciendo un recorrido según la dirección este-oeste, que viene a coincidir en lo esencial con la evolución cronológica.
-Cuevas y capillas.
Es el lugar en el que según la tradición sufrieron martirio los santos cuyos restos se veneran en este lugar, caracterizado por las cupulillas y lucernarios, cuyas linternas iluminan las grutas donde sufrieron tormento y fueron enterrados.
-Primitiva residencia y colegio de San Dionisio (ColegioViejo)
Es la edificación más antigua, junto con las capillas, parte de la cual desapareció con la edificación del claustro principal. Se articula en torno a un patio mucho menor que el principal de la abadía, pero que tiene un gran interés por ser la edificación más antigua que se conserva.
-Iglesia y sacristía
Levantada como provisional y posteriormente integrada en el cuerpo principal y más adelantado del rectorado. Sufrió una sustancial modificación en el siglo XVIII con la adición de sus naves laterales. Su planta es de cruz latina cubierta a base de bóvedas. Tiene coro, sobre la nave central, con sillería de época barroca. Por un lateral se accede a una pequeña estancia donde se encuentra el sepulcro de Don Pedro de Castro y al fondo del ábside se ubica la sacristía.
-Claustro principal y rectorado
Es el único de los proyectados que llegó a construirse, y al que debía de dar una serie de dependencias de las que tan solo el cuerpo destinado a rectorado llegó a convertirse en realidad. Su planta es cuadrada y su galería, cubierta con bóvedas, tiene arquería de piedra formando arcos de medio punto finamente moldurados apoyados en columnas toscanas.
-Biblioteca-museo y residencia de canónigos
Constituye un cuerpo retranqueado en la alineación del patio de acceso respecto al edificio del rectorado. En la zona de contacto entre ambos edificios se articuló un acceso en recodo que acabó por permanecer como acceso principal. Su fachada está más trabajada y moldurada que el resto de las edificaciones, y tiene tres plantas con ventanas en la baja; cuatro grandes balcones en la primera y una galería de huecos con arco de medio punto en la alta. Este cuerpo albergaba las habitaciones de los residentes, el archivo, la biblioteca y el antiguo museo sacramontano, posteriormente trasladado al fondo del patio principal.
-Residencia
Forma un tercer cuerpo, retranqueado sobre la linea de los dos anteriores y de más altura que ambos. Está conformado por una crujía alargada cortada en la parte interior por un breve cuerpo transversal.
-Colegio nuevo
Es el más reciente de los cuerpos edificados, en la última década del siglo XIX, junto con la capilla del Sagrario. Alberga un colegio de enseñanza primaria y secundaria, con un volumen rotundo que se impone un tanto agresivamente sobre el resto de las edificaciones. Se articula sobre una planta rectangular, en torno a dos patios iguales y simétricos, envueltos en una doble crujía que forma el perímetro y separado por una sala que forma el eje central del edificio.
-Edificaciones auxiliares
Además de estos cuerpos principales, perfectamente identificables, hay toda una serie de edificaciones menores, adosadas o no a las anteriores, de muy diverso interés, factura y materiales, que completan el conjunto.
Volumétricamente el conjunto no deja de ser una amalgama de edificios que, no obstante tiene una cierta unidad y grandeza, viéndose articulada, quizás, por la unicidad del tratamiento de las cubiertas, todas ellas de faldón de teja curva, restauradas a un tiempo en los alrededores de 1970.


Datos históricos

En el año 1600 el Arzobispo D.Pedro de Castro decide levantar una abadía colegial y un colegio eclesiástico para el servicio de la iglesia en la cumbre del monte Valparaíso. El propio arzobispado sería el fundador y protector de las obras, dando el mayor impulso, pues sus sucesores no la apoyarían con la misma constancia.
Los inicios de las construcciones de la Abadía del Sacromonte se produjeron al parecer en los restos de las Cuevas en las que supuestamente fueron matririzados los santos granadinos San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio. Los primeros movimientos estuvieron encaminados a desescombrar, abrir y apuntalar las cuevas ya que la mayoría aparecieron derrumbadas. Antes que Abadía el lugar fue un centro muy importante de excavaciones. La supervisión de estas obras fue encomendada en un primer momento a Justino Almerique, y poco después se haría cargo el maestro mayor de la ciudad Ambrosio de Vico. Entre 1595 y 1597 se realiza el desenterramiento de las cuevas. Poco a poco se fue conformando un espacio sacro de reducidas dimensiones en las que se aseguraban habian ocurrido los martirios, es el caso actual de la Capilla de San Cecilio. Junto a esta se fueron abriendo las demás capillas-cuevas. Posteriormente en el siglo XVIII se reformarían éstas.
Mientras se decidía la autenticidad de las reliquias se levantó un primitivo núcleo que comprendía la casa de los canónigos y del abad, al que poco después se le añadió el templo. Esta primera obra respodía al proyecto realizado por Vico junto al que aparecía el también arquitecto Alonso Segura. La aceptación de las reliquias motivó que en 1600 se elaborara un primer proyecto en el que la estructura quedaba configurada en torno a un primer patio que actuaba como centro distribuidor de la residencia de canónigos y de la iglesia, que estaba concluida en 1614. En 1615 se produjeron los cambios de planes al asumir las responsabilidades de la obra Pedro Sánchez, que relizó un nuevo proyecto general, aunque él tan sólo culminaría el patio principal. Un siglo después se construyó el Colegio Nuevo y se hicieron reformas en la iglesia a la que se la añadiría en 1762 una nave acada lado y la escalera de acceso al coro. En el siglo XIX de nuevo se agranda su extensión con la creación de otro cuerpo adosado a la parte trasera del patio.
Pese a iniciar su construcción en los años finales del siglo XVI, nada se conserva realmente de carácter renacentista pues la mayor parte de sus edificaciones fueron realizadas durante el siglo XVII y XVIII, ya inmersas en la estética barroca. De mediados del siglo XIX y en una estética neoclásica es la zona del Colegio, con su marcado funcionalismo en planta y sus reiterativos módulos alzados.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/03/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALVAREZ LOPERA, José. Granada y su destrucción en el año europeo del patrimonio arquitectónico. 1975, pp.167-182.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. El arquitecto granadino Ambrosio de Vico. Universidad, 1992. 84-338-1585-7.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Monumentos romanos y visigóticos de Granada. La Lealtad, 1890. 1800966.

GOMEZ-MORENO, Manuel ; ROLDAN HERVAS, José Manuel, ed.lit.. Monumentos romanos y visigóticos de Granada. Universidad, 1988. 84-338-0821-4.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

HERRERA PUGA, Pedro. El Sacromonte cristiano. 1992, pp.223-240.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

RAMOS LOPEZ, José de. El Sacromonte de Granada. Fortanet, 1883. 1800240.

ROYO CAMPOS, Zótico. El insigne Colegio-Seminario del Sacro-Monte y la Universidad de Granada. Prieto, 1951. 1800249.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Anales de Granada : continuación. 1900, pp.17-19.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Abadia del Sacromonte. Ficha nº 160, 2013.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Esnaola Gómez, Javier, Abadía Sacromonte de Granada(EP), 1984.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Esnaola Gómez, Javier, Restauración de la Abadía Sacromonte (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417