IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento del Angel Custodio
Código: 01180870185
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica

Descripción

Conserva un muy importante grupo de esculturas en la iglesia, un magnífico lienzo de la Sagrada Familia de Cano, y de aquí proceden otras obras que adquirieron el museo de Bellas Artes y la Casa de los Tiros.


Datos históricos

Lo fundaron en 1626, las franciscanas recoletas Sor María de la Llagas, hija del Marqués de Camarasa, y Dª María Centurión y Córdoba, su tía, hija del Marqués de Estepa, que fue la primera abadesa y lo dotó de grandes rentas. Se estableció primero en el realejo alto, en una casa que perteneció al jurado Francisco Prados, pasando, en 1628, a las casas del Chapíz, lo que originó un pleito con el dueño de éstas, sin cuya autorización las ocuparon, pleito resuelto un año más tarde, en el que el nuevo Convento adquirió las del Mayorazgo de los Alarcones, situadas junto al pilar del Toro en la calle de Elvira, y en otras inmediatas del mayorazgo de Arias de Morales y de D. Antonio de Espinosa, quién las donó para la Iglesia. Ésta, muy parecida a la de MM. Agustinas, la trazó Alonso Cano y la Construyó Juan Luis de Ortega, de 1653 a 1661, siendo destruida en 1810 por los franceses, que robaron de ella, entre otras obras de arte, varios cuadros de Cano y uno de Murillo. Reedificada pobremente, de 1819 a 1830, sólo conservó de la primitiva, la estatua en mármol del Ángel Custodio de su portada y las hojas de puerta con adornos de bronce, obras ambas del propio Cano, éstas últimas trasladadas a la Iglesia del Salvador, en el Albaicín. Enajenados convento e iglesia, hace pocos años, fueron ambos derribados, trasladándose la comunidad en 1941 a la antigua residencia del Banco de España, obra del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio ; FERNANDEZ ALMAGRO, Melchor, prol.. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Fundación Rodríguez Acosta, 1961. 1800816.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Documentos para la historia de la invasión francesa en Granada. 1913, pp. 41-44.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417