IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Madres Capuchinas de Jesús y María
Otras denominaciones: Convento de San Antón Código: 01180870183
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1530/1630

Descripción

La iglesia presenta en planta la típica estructura de nave con capillas laterales, crucero sin sobresalir en el exterior y capilla mayor rectangular. Sin embargo se encuentran algunos elementos originales y destacables, por lo que suponen de novedad en lo granadino, como son las capilla en número de cinco, lo cual obligó a configurar una nave excesivamente larga, y las tribunas sobre las capillas laterales. Este espacio intermedio entre el trasdós de los arcos de las capillas y el entablamento, obligó a un desarrollo vertical de la nave bastante acentuado. Además, el empleo de bóvedas de cañón con lunetos sobre la nave, fue la otra novedad. Lo normal era las de cañón simple o las baídas separadas por perpiaños. Después de éste, se extenderían por otros espacios conventuales, generalizándose en pleno barroco. En el exterior se observa claramente su obra de albañilería, a base de ladrillo y cajón de mampostería, separándose las capillas y marcándose las esquinas con ancho apilastrado toscano, sencillo pero de buen efecto. Los vanos son, asimismo, clasicistas y muy abundantes, con ventanas rectangulares de chambranas acodadas. En la fachada de los pies se conservan restos de decoración muy perdida, realizada seguramente en el siglo XVIII. Las portadas son ambas del XVIII, de piedra gris.


Datos históricos

La fundación del convento de San Antonio Abad, de frailes de la orden tercera de San Francisco, tuvo lugar en 1534, estableciéndose en principio en la ermita del Santo Sepulcro que estaba en los Rebites, junto al Genil. Al considerar el lugar apartado y "muy desviado de la población", se trasladó a un arrabal fuera de la puerta (Real), y "hallándose allí los frailes estrechos suplicaron al rey nuestro señor (Felipe II), que aia gloria, les hiziese merced de un corral de dos marjales y medio que estava alli junto y eraperteneciente a la renta de habiÇes2, y sirviéndoles hizo merçed desto el año de 1.565". La construcción del templo y convento tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVII, siendo su iglesia la de mayor envergadura de las emprendidas entonces y aún de las más grandes de Granada. Dicha amplitud ya fue reflejada por Gómez-Moreno González que la consideraba muy grande en dimensiones, esbelta, de sólida construcción y sencillo ornato". La fecha de construcción pudo Gómez-Moreno Calera corroborarla por una petición de madera del Soto de Roma, dirigida al rey en 1.612, para realizar la obra. El administrador del Soto afirmaba que el convento entonces 50 moradores y al parecer en esa fecha ya estaba bastante adelantada, trabajándose con la lentitud habitual de las obras de este tipo. En 1.625 de nuevo tenemos referencia indirecta de su estado, ya que en este año se solicita a la Catedral la cesión de "dos palos grandes" para las cimbras de las bóvedas de la iglesia. Se procedía entonces a la conclusión de la misma que habría de lograrse hacia 1.630, en lo que a estructura se refiere. Al mismo tiempo y hasta 1.56 se levantaban las dependencias del convento, sabiendo que en 1.619 se hacían las cocinas. Igualmente se iban adecentando y decorando las capillas de los particulares compraban para su enterramiento. Durante el XVIII sufrió importantes cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417