IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carmen Ave María Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen Ave María
Otras denominaciones: Casa-Museo de Manuel de Falla ; Carmen del Ave María ; Casa Museo Manuel de Falla Código: 01180870163
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cármenes Actividad doméstica Edad Moderna
Museos Exposición

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García de Paredes Barrera, José María Proyecto y ejecución

Descripción

El Carmen del Ave María se ubica en la calle Antequeruela Alta, situada en la vertiente sur de la colina de la Alhambra y orientada con vistas hacia la vega de Granada. Se trata de una pequeña edificación de dos plantas dispuesta en L, según el modelo del Carmen Granadino surgido en el siglo XVII y desarrollado en el siglo XVIII. Su organización funcional y espacial es de apertura a la luz y al paisaje por un lado y de recogimiento y aislamiento por otro.
El Carmen se estructura con la vivienda en el costado suroriental. La planta en L del edificio permite avanzar, a la altura de la calle, una parte de la construcción, que lo armoniza con el resto de los cármenes circundantes. Esta disposición genera un espacio central ocupado por el patio con fuente y surtidor central, que sirve de tránsito entre la calle, la vivienda y el jardín.
Desde el citado patio se accede a la planta baja del edificio, a la planta superior a través de una escalera exterior adosada al muro de la vivienda compuesta de baranda de hierro forjado, y al jardín mediante escalera de ladrillos dispuestos a sardinel, flanqueada en ambos lados con reja de hierro forjado. La vivienda se desarrolla con alzado de dos plantas que se comunican a través de una escalera que parte desde el zaguán de entrada y desemboca en el pasillo de la planta superior, el cual distribuye los dormitorios y el anteestudio, que directamente conduce al estudio del compositor. Todas las dependencias son de pequeño tamaño. En la planta baja se ubican el comedor, la cocina y el zaguán. La casa presenta el paramento enfoscado y encalado. Se cubre con teja curva árabe sobre aleros de madera pintados en color marrón. En sus muros se abren ventanas cubiertas de reja y balcones en planta alta, con antepecho de hierro forjado. El suelo del patio y el perimetral de la casa están cubiertos con empedrado granadino, así como algunas zonas de las diferentes paratas del jardín.
El costado noroccidental del Carmen lo ocupa el jardín, compuesto de dos paratas a diferente altura. La primera la preside el busto de Manuel de Falla, realizado en piedra por el escultor Bernardo Olmedo Moreno, flanqueado por dos magnolios y dos cipreses en los laterales y una fuente y surtidor en la zona anterior. También en el muro lateral, junto a la subida a la terraza superior, se encuentra un pilar de arcilla roja. La segunda parata del jardín está a nivel superior, a ella se accede por una escalera de dos tramos dispuesta en L, compuesta de ladrillos a sardinel y barandilla metálica. Esta terraza se compone de tres niveles, ubicándose en el muro lateral del segundo un pilar de piedra. El jardín contiene diferentes plantas y arbustos típicos de esta tipología de viviendas, como madreselvas, mirtos, jazmines, etc
La fábrica del edificio es de líneas muy simples y austeras. El proyecto y ejecución se debe al arquitecto José María García de Paredes. Las cubiertas son todas planas y encaladas, en la planta de arriba con las aristas muertas.
Al exterior la casa presenta un aspecto muy sencillo; la fachada a la Calle Antequeruela Alta, es la única que se aprecia desde el exterior del inmueble. Dicha fachada está recorrida por un muro, que interrumpido por el vano de acceso al patio que rematado por una hilera de tejas resguarda el patio.


Datos históricos

Parece ser que la casa data del siglo XV, momento en que, los moros procedentes de Antequera, una vez conquistada la ciudad por el Infante Don Fernando de Castilla se asientan en este barrio de la Antequeruela.
El Carmen de Manuel de Falla o Ave María, fue en tiempos un viejo telar, una tintorería, y hasta el siglo XIX, taller de artesanía de sedas, encajes y tintes.
Manuel de falla encarga en 1920 a Manuel barrios que le busque para él y su hermana una casita para instalarse definitivamente en Granada; éste le encuentra el Carmen de Santa Engracia. Más tarde, Falla se traslada al Carmen Ave María en el que vivirá desde Octubre de 1921 hasta 1939, dejando una huella perdurable en este Carmen convertido en Casa-Museo. En 1943 el Carmen es arrendado a la Duquesa de Lécera, que realiza algunas reformas en el inmueble. Al quedar desocupado el Carmen por el fallecimiento de la Duquesa, el Ayuntamiento adquirió la propiedad en 1962 y decide la reinstalación de la casa de Manuel de Falla.
La Corporación Municipal decidió la creación de un Patronato que velase por la Casa-Museo y que ésta fuese el homenaje permanente de la ciudad al músico que eligió Granada para vivir los más jugosos años de su vida.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 09/08/2006 154 42

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 143/2006, de 18 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el Carmen del Ave María (Casa-Museo Manuel de Falla), en Granada.. 09/08/2006, 42.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417