IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Gabriel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Gabriel
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Gabriel Código: 01181220010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1522/1599 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros de Pontones , Pedro
Arquitectos de Maeda , Juan Diseño de las portadas
Canteros Hernández , Domingo
Canteros Hernández , Diego
Arquitectos de Siloé , Diego Se le atribuyen las trazas
Albañiles de las Cruces , Ramón Repaso general de la iglesia y construcción habitaciones en la sacristía
Canteros Hernández , Rodrigo

Descripción

Uno de los ejemplos más originales del Renacimiento granadino, construida en el siglo XVI por Diego de Siloé según apuntan algunas fuentes, aunque también se atribuye la traza a Juan de Maeda.

La Iglesia tiene una sola nave y capillas laterales que originan un volumen adosado al de la nave principal. Solución constructiva a base de muros de sillares y contrafuertes. Con planta rectangular resuelve el altar mayor, cúpula central, y torre de tres cuerpos a los pies de la iglesia. El interior es cuadrado, con dos capilla a la izquierda abiertas con arcos , ya la derecha otra capilla y sacristía. La capilla mayor se cubre con bóveda vaída decorada, simulando ser una cúpula con pechinas gracias a los tres anillos concéntricos de casetones.

El exterior se resuelve mediante un grueso cubo con robustos contrafuertes con una austeridad sólo rota por los pináculos que los coronan. La torre se sitúa a los pies , en el lateral izquierdo. Tiene planta rectangular con cuatro cuerpos separados por cornisas, superponiéndose al de las campanas, achaflanado en las esquinas para tomar forma octogonal con vanos de medio punto sobre pilastras.

En el edificio, varias veces restaurado, destaca sobre todo su extraordinaria portada lateral, realizada en 1566 y formada por dos cuerpos: el inferior, con dobles columnas jónicas, que adosadas sobre pedestales abren un arco de medio punto sobre pilastras con figuras en las enjutas que enmarcan la heráldica del fundador, el Arzobispo D. Pedro Guerrero. Un entablamento da paso al cuerpo superior con una hornacina en la que aparece el tema de la Anunciación, compuesto por tres figuras: el Arcángel, la Virgen y Dios Padre, coronado por un frontón triangular que sostiene el escudo heráldico imperial con la leyenda "Solideo honor et gloria".

La portada de los pies es más austera, con arco de medio punto, medias columnas corintias y en las enjutas tondos de San Pedo San Pablo, rematado por un segundo cuerpo más estrecho.


Datos históricos

La ocupación de la ciudad, luego de la conquista el 29 de mayo de 1486 iba a dar lugar a la transformación de su imagen, con la consiguiente implantación de nuevos inmuebles, acordes con la nueva ideología religiosa que se impondrá poco a poco. Debido a la insuficiencia de la primera mezquita convertida en iglesia por el Cardenal Mendoza, se optó por trasladarse a otra en el barrio del Jaufín. Este barrio se extendía entre la puerta de Carnicería y la de Granada.

Este iglesia continuó así durante 22 años hasta que se consagró la nueva iglesia mayor en 1508, pasando todo el culto. Sin embargo, al construirse la actual San Gabriel pasó a llamarse de San Gabriel el Viejo, convirtiéndose en Hospital de San Sebastián, del que no quedan restos. La construcción del templo queda fijada en 1522, continuándose durante el resto de esta centuria, hasta que en el siglo XVII comienza a dotarse de bienes muebles, prolongándose durante los dos siglos siguientes.

La noche del 19 al 20 de julio de 1936 se produjo el incendio de la iglesia, destruyéndose la mayor parte del edificio, armadura mudéjar, los bienes muebles, quedando en pie únicamente la torre, muros y bóveda del presbiterio. Su reconstrucción se llevó a cabo por el Patrimonio Artístico Nacional, además de las aportaciones del vecindario

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Juan de Maeda a la sombra de Siloé : noticias y reflexiones sobre su vida y su obra. 1992, pp.137-158.

HERNÁNDEZ RÍOS, MARÍA LUISA; LÓPEZ GUZMÁN, RAFAEL. Guía artística de Granada y su provincia, Tomo II.

LUQUE ESPINOSA, Jose Luis; ÁLVAREZ MARTÍN, Elisa. Patrimonio arquitectónico y urbano en el Poniente granadino. Granada , . Consorcio Poniente Granadino. D.L. GR 1297/2001.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Iglesia de San Gabriel de Loja (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417