IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Alhambra Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Alhambra
Código: 01180870195
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1581/1617

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vico , Ambrosio Construcción
Arquitectos Herrera , Juan de Trazas

Descripción

Es una iglesia de planta de cruz latina con seis capillas a los lados de la nave. La planta y ordenación de la iglesia está en clara relación con la de Almuñécar, pero en este caso se manifiesta una mayor amplitud y anchura del crucero, como último recuerdo del primer proyecto de Herrera. Consta de una nave con tres capillas laterales a cada lado, transepto amplio y capilla mayor profunda y cuadrada, con la sacristía a la derecha y la torre a la izquierda, toda la nave y el transepto son recorridos por una cornisa que hace de capitel en las piastras que van enmarcando las capillas y recogen los perpiaños de las bóvedas y cúpula del crucero. La nave se ilumina por vanos abiertos encima de la cornisa, en los arranques de las bóvedas que son baídas. La cúpula del crucero es deprimida y ciega, decorada con bandas muy planas, que a modo de radios, abiertos en sus arranques, segmentan la superficie, todo muy sencillo; en las pechinas aparecen jarros con azucenas como símbolo mariano, advocación de este templo y la fecha de 1.617. La capilla mayor lleva bóveda de cañón lisa. La torre resulta airosa por el buen trabajo del ladrillo ornamentando las ventanas, el cuerpo de campanas con dobles pilastras entre los arcos y el chapitel de pizarra ochavado que la corona; en los biseles de ochavo se colocan cuatro pirámides, uno de los escasos matices escurialenses junto con los remates de los contrafuertes de la nave.
La fachada de la iglesia es de ladrillo y mampostería. En el atrio se levanta una columna de piedra que data de 1570 sobre la cual se halla una lápida a la memoria de dos mártires, cuyos restos se encuentran bajo dicha piedra.


Datos históricos

Este monumento fue edificado sobre las ruinas de la que fue la gran mezquita real, construida en 1308 por Mohamed III. En esta mezquita tenían lugar los rezos en común de la guarnición y servidumbre, dirigidos por el sultán. Conquistada Granada por los Reyes Católicos, fueron derribados los restos de la mezquita para construir en su lugar esta iglesia, cuyo titular es Santa María de la Alhambra.
Las múltiples vicisitudes, detenciones y cambios de trazas que sufrió la construcción de esta iglesia parroquial, muestran claramente cuáles eran las premisas ideológicas y las dificultades económicas dominantes en el arzobispado granadino a finales del quinientos. Tras la rebelión de los moriscos y la destrucción de gran número de templos y ornamentos, los arzobispos imponen una política de máxima austeridad para remediar todo lo perdido. La iglesia fue comenzada en 1581, según las trazas de Juan de Herrera, siguiendo, según él, un nuevo modo de hacer iglesias, en las cuales su mayor aportación era la molduración de las superficies tanto internas como externas, con un gran desarrollo del crucero en contraposición con la corta nave, repitiendo los modelos introducidos en El Escorial. Sin embargo el modelo es rechazado y entra en una amarga disputa entre Herrera, Pedro de Baseta, Juan de Orea y Juan de la Vega, que demorará la construcción durante cuarenta años. La iglesia fue terminada por Ambrosio de Vico en 1617.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. De la Alhambra : apuntes : notas : investigaciones : VII. 1913, pp.347-349.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. De la Alhambra : apuntes : notas : investigaciones : X. 1913, pp.419-421.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417