IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Miguel Bajo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Miguel Bajo
Otras denominaciones: Iglesia de San Miguel El Bajo en el Albaicín Código: 01180870078
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1528/1539 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1539/1556 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Albañiles de Villanueva , Alonso Segunda fase de la obra
Canteros Asteasu , Pedro Portadas
Arquitectos de Siloe , Diego Traza de la portada principal
Albañiles Fernández , Antonio Prrimera fase de la obra

Descripción

La iglesia de San Miguel Bajo se encuentra presidiendo la plaza que lleva su nombre, en el barrio del Albaicín, y contigua al Monasterio de Santa Isabel la Real. Fue edificada en el solar que hasta entonces ocupaba una mezquita. Su construcción se ejecutó en dos fases, identificables por las distintas soluciones con las que cierra su cubierta aunque sin perder su unidad espacial. La primera, entre los años 1528-1539, en pleno auge del renacimiento, comprendería la capilla mayor y los dos primeros tramos, siendo realizada por el maestro mayor Antonio Fernández y el maestro carpintero Gil Martín. La segunda parte, la de los pies, se ejecuta entre los años 1551 a 1556, siendo sus artífices el maestro albañil Alonso de Villanueva y al maestro carpintero Gabriel Martínez.

El templo en su interior muestra perfectamente sus dos fases constructivas identificándose en las distintas soluciones con las que cierra sus cubiertas. Presenta las características tipológicas de las iglesias mudéjares andaluzas, planta rectangular con nave única, capillas laterales entre contrafuertes, capilla mayor diferenciada y torre en el ángulo de los pies. La parte primitiva de la iglesia se corresponde con la capilla mayor y con los dos tramos siguientes de la nave, que se divide en tramos desiguales por tres arcos ojivales transversales que apoyan sobre ligeras columnas. Estos arcos desaparecen en la segunda etapa constructiva cuyos elementos se corresponden con los pies de la nave.

La capilla mayor es de planta cuadrada cubierta con una importante armadura ochavada de limas dobles o moamares sobre pechinas en forma de abanico, completada con una rica decoración pintada de temas vegetales, según el estilo renacentista.

La cubierta de la nave es una armadura mudéjar de par y nudillo decorada con lazo de ocho en el centro y con alfarjes inclinados cuyas vigas apoyan sobre canes de tracería gótica, todo ricamente decorado con gramiles y policromía. A un lado y otro de la nave se abren capillas góticas entre contrafuertes. A los pies de la nave el espacio se ha cubierto con armadura rectangular de limas dobles ricamente decorada y con una gran piña de mocárabes en el centro. Tanto las parejas de tirantes como los cuadrales apoyan sobre canes de acanto de traza renacentista evidencian su construcción posterior.

El retablo mayor, realizado por Blas Moreno en 1753, es un interesante ejemplo de la retablística del barroco final en el que abundan elementos de gran dinamismo propios del último barroco, como estípites, frontones mixtilíneos y entablamentos rotos, con una rica profusión decorativa de rocalla, «ces», espejos y elementos vegetales.

Las capillas laterales, de planta rectangular, están elevadas sobre el nivel de la nave mediante un peldaño y a su vez separadas de ella mediante una barandilla de madera de escasa altura. Se distribuyen tres a la izquierda y cuatro a la derecha. Además hay otras dos, más cercanas a la capilla mayor, que se configuran a modo de crucero.

Partiendo de la cabecera, en el muro izquierdo, se encuentra en primer lugar una capilla en el tramo que forma el crucero cubierta con una bóveda vaída con dos veneras. La segunda capilla del lado izquierdo, antes del Cristo de la Paciencia, más elevada al alzarse sobre el antiguo aljibe, se cubre con bóveda de aristas que cabalgan sobre las ménsulas doradas de las esquinas, sosteniendo en el centro un gran rosetón dorado que se repite en el centro del intradós del arco. Alberga la monumental talla de San Miguel, el santo titular, obra de Torcuato Ruiz del Peral, que con anterioridad presidía el retablo mayor. La tercera capilla de este lado, conocida como la del Cristo del Olvido, destaca por la calidad de sus pinturas murales, realizadas en 1729 por Martín de Pineda.

La capilla que conforma el espacio del crucero, en el lado derecho, se cubre mediante bóveda de aristas enmarcada en doble listel dorado. La siguiente capilla estuvo dedicada a la advocación de la Virgen de la Salud y actualmente contiene pertenencias de la Hermandad de la Aurora, instalada en la iglesia. La tercera capilla de este lado, donde se encuentra el Nazareno de la Cofradía, se cubre como las demás con bóveda de aristas decorada con pinturas al fresco con motivos florales y medallones. La cuarta capilla, originariamente dedicada al culto del Cristo de la Redención y que acoge hoy la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, titular de la Cofradía, presenta cubierta de bóveda de aristas y contiene una profusa decoración de pinturas murales. La quinta y última capilla del muro derecho, que era la capilla bautismal, actualmente se encuentra presidida por un gran lienzo con la Virgen de la Antigua del siglo XVI y se cubre con alfarje inclinado.

El aljibe de la antigua mezquita consta de dos partes, la primera es una especie de callejón de directriz quebrada cubierto con bóveda de medio cañón sobre la que se posiciona, de forma perpendicular, una de cuarto de cañón pero de mayor radio, constituyendo una bóveda semiesquifada. La segunda parte es una amplia sala rectangular con pilar central cubierta mediante cuatro bóvedas de medio cañón que se cortan entre sí en las diagonales. Los muros y las bóvedas son de ladrillo enlucidos y las solerías de barro cocido.

La iglesia en su conjunto está elevada sobre el nivel de la calle y de la plaza por escalinatas. Las fachadas se rematan con alero y las cubiertas exteriores son de tejas árabes. Destacan las dos portadas, ambas de mediados del siglo XVI. La principal, abierta a los pies de la nave del templo, debe su trazado a Diego de Siloé, aunque fue ejecutada por Pedro Asteasu. Es de diseño clasicista, de piedra, con columnas corintias flanqueando un arco de medio punto con la clave decorada con una ménsula y con los escudos del arzobispo don Pedro Guerrero en las enjutas. En el segundo cuerpo se abre una hornacina de medio punto sostenido por pilares y flanqueada por columnas estriadas que soportan un segundo entablamento, con la imagen de San Miguel, del escultor Toribio de Liévana; la flanquean óculos soportados por angelotes y se remata por dos bichas aladas enfrentadas. La portada lateral, abierta en el muro del Evangelio, también realizada por Pedro Asteasu, es de piedra, adintelada y flanqueada por pilastras corintias que sostienen un entablamento sobre el que se encuentra un medallón entre volutas con la imagen de San Pedro. Junto a ella se encuentra la portada del aljibe compuesta por un pequeño arco de herradura muy apuntado apeado sobre dos columnas romanas y enmarcado por un alfiz apeado.

Adosada a la fachada, en el ángulo con la plaza, se encuentra la torre, de planta cuadrada y de gran sobriedad, con vanos cuadrados abocinados excepto los del campanario que son de medio punto. Se remata con tejado a cuatro aguas. En la fachada que da a la calle Santa Isabel la Real se aprecian los volúmenes de las capillas laterales con las cubiertas a un agua. La nave principal presenta cubierta a dos aguas y la capilla mayor a cuatro aguas.

La iglesia se encuentra cedida por el Arzobispado a la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del Albaicín.


Datos históricos

Los Reyes Católicos obtuvieron del Papa Inocencio VIII, el derecho de patronato sobre las iglesias que edificasen en tierras ganadas a los musulmanes. El 15 de Octubre de 1501 se instituyeron las iglesias parroquiales de Granada, estando entre ellas la Iglesia de San Miguel Bajo. Ésta se erigió sobre una antigua mezquita, como lo demuestra el aljibe que se conserva anejo a la iglesia y que pertenecía al edificio musulmán.
Esta iglesia fue asistida en sus principios por Hermanos Trinitarios y tuvo una importancia relevante en el barrio del Albaicín, al ser ésta la zona más poblada, dadas las proximidades de la antigua Audiencia.
En 1482, el General Espartero, suprimió algunas de las parroquias de Granada, entre las que se encontraba San Miguel Bajo. Continuó abierta gracias a la labor del sacristán, que residía en la misma torre.
En tiempos de la Guerra Civil fue expoliada definitivamente, sufriendo grandes desperfectos en el interior y el exterior.

Actualmente alberga la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora. Esta hermandad ha realizado en los últimos años diversas tareas de adecentamiento del conjunto en cuanto a pintura y limpieza de sus elementos. Con estas restauraciones se ha subsanado el deterioro que presentaba la iglesia debido al uso asistencial que tuvo para acoger a las víctimas de las inundaciones de los años sesenta, perdiéndose parte de las pinturas al fresco al ser encaladas para su desinfección tras la acogida de los damnificados de estas inundaciones

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 13/01/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HENARES CUELLAR, Ignacio. La arquitectura mudéjar después de la conquista de Granada : un modelo de organización espacial, productiva y. D.L. 1993, pp.21-37.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

PRIETO MORENO, Francisco , BIDAGOR, Pedro. Estudio sobre el Albaicín : Granada : I. 1933, pp.33-42.

Decreto 238/2013, de 17 de diciembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia de San Miguel Bajo, en Granada.. 148-152.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Prieto-Moreno Ramírez, Jo, Proyecto Reformado de Restauración en las cubiertas de la Iglesia de San Miguel Bajo de Granad, 1985.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417