IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de las Chirimías Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de las Chirimías
Otras denominaciones: Casa de la Chirimía Código: 01180870022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1609 Barroco (Estilo)

Descripción

La Casa de las Chirimías se levanta en un lateral del Paseo de los Tristes, junto al puente de igual nombre, posiblemente el mismo que los árabes denominaron Qantarat Ibn Raxitq, rehecho posteriormente en 1882.
La formalización del edificio responde al uso para el que fue concebido, templete para tocar chirimías y trompetas. El inmueble construido en ladrillo visto tiene forma de torreón, con planta cuadrada, aproximadamente de 25 metros cuadrados.
Se estructura con alzado de tres plantas, delimitadas en el exterior por impostas de separación. Desafortunadas intervenciones hicieron que perdiese su carácter exento al adosarse a su fábrica un edificio en su frente oeste.
La fachada principal situada hacia la Carrera del Darro, se resuelve mediante vanos regulares simétricamente dispuestos. En planta baja se abren el acceso al interior mediante un vano de medio punto y una ventana de igual formato cubierta con reja carcelera. La primera planta presenta dos balcones adintelados, simétricos, cubiertos con antepecho de barandilla metálica. En origen las cuatro fachadas de la segunda planta que conforman el torreón, cumplían funciones de mirador por lo que los balcones actuales son el resultado del cegamiento de las arquerías de medio punto. Las enjutas de este cuerpo, en la fachada que da a la Carrera del Darro se decoran con volutas semicirculares, molduradas y cromadas en tonos verdes. La fachada este, situada hacia el Paseo de los Tristes, presenta en planta baja, dos vanos de medio punto simétricos, cubiertos de reja carcelera, en la primera planta se abren balcones adintelados, simétricos también, cubiertos con sencilla balaustrada de madera. Los dos vanos de medio punto de la segunda planta presentan antepecho de balaustres de madera. Las enjutas laterales se encuentran decoradas con relieves de granadas envueltas en molduras muy del gusto barroco, y la central alberga el escudo antiguo de la ciudad. La fachada norte recibe un tratamiento formal más sencillo que el de las anteriormente descritas. Está situada hacia el río Darro y a la Alhambra. Presenta en planta baja, en su lado derecho, un vano o ventana cuadrangular cubierta con reja carcelera, y una pequeña apertura a modo de hueco de ventilación. El paramento del primer cuerpo se encuentra cerrado y las enjutas de la segunda planta presentan decoración similar a la de la fachada principal.
La cubierta, que apoya sobre entablamento, es de madera a cuatro aguas, con teja árabe; las aristas se decoran con teja vidriada que alterna los colores blanco y el verde. La estructura interior responde a la función para la que fue concebido el edifico: templete de música, careciendo por ello las plantas de subdivisiones. El espacio queda marcado por el ritmo que imponen las pilastras interiores. En el ángulo nororiental del inmueble se ubica la escalera que da acceso a las diferentes plantas


Datos históricos

Han sido muchos los historiadores que nos han dado referencia sobre la Casa de las Chirimias, lo cual demuestra su carácter emblemático y simbólico en la arquitectura granadina.
Fue construida en 1609 por el Ayuntamiento de Granada, en terrenos cedidos por los Señores de Castril. Se construyó como mirador para las chirimias y trompetas que animaban los espectáculos, las fiestas de toros y cañas que se celebraban en el Paseo de los Tristes.
A principios del siglo XIX, el edificio lo adquirieron las Monjas de la Magdalena (Agustinos Recoletos), que a su vez lo alquilaron. El edificio pasó entonces de ser una balconada de música a una vivienda, sufriendo alteraciones importantes. Quedó desfigurado y oculto y prácticamente inexistente para la mayoría de los granadinos.
En 1982 el Ayuntamiento de Granada lleva a cabo la restauración y consolidación de los elementos estructurales y ornamentales, según el proyecto redactado por Francisco Javier Gallego Roca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Casa de las Chirimias : Granada. 1984, pp.401-402.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

RESOLUCIÓN de 2 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa de las Chirimías en Granada. 23/11/2006, 62.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Casa de las Chirimías. Ficha nº 081, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417