IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de Jauja Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Jauja
Otras denominaciones: Parroquia de San José Código: 01140380032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1790/1820 Neoclasicismo

Descripción

La Iglesia, de estilo Neoclásico, es de planta de cruz latina con tres naves y crucero. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos sobre una cornisa que descansa en pilastras de capiteles corintios: las naves laterales, de menor altura, se comunican con la central por medio de arcos de medio punto y se cubren con pequeñas boveditas elípticas, mientras que el crucero lo hace con una bóveda esférica sobre pechinas. Esta se decora con yeserías de tipo barroco y los escudos de las Medinaceli.
Exteriormente el templo presenta dos cuerpos, siendo el inferior de cantería y el superior de ladrillo. Las dos portadas que presenta el edificio están enmarcadas por pilastras adosadas y un friso de triglifos y metopas que se prolonga por todo el perímetro del edificio. La portada principal se remata con un frontón triangular sobre el que se sitúa una hornacina terminada en cruz que alberga una imagen de San José, flanqueada por dos jarrones. A continuación se levanta el segundo cuerpo del edificio en forma de frontón triangular rematado por una sencilla espadaña y dos jarrones en los vértices. El conjunto se flanquea por dos espadañas de las mismas características que las del remate superior.


Datos históricos

La parroquia de la Aldea de Jauja, dependiente de Lucena, se encuentra bajo la advocación de San José. La construcción del edificio actual corresponde a los años de transición entre el siglo XVIII y XIX y se levantó bajo el patronazgo de los Duques de Medinaceli.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417