IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de la Antigua
Código: 01140370007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1600/1699

Descripción

La Ermita presenta planta rectangular con bóveda de cañón y arcos fajones. En la cabecera, plana, se abre un amplio camarín con cuatro columnas en medio que, compartimentan el espacio en nueve tramos, cubriéndose el central con una pequeña cúpula con linterna. En el lado de la Epístola se sitúa una capilla, también con camarín, decorado en esta ocasión con yeserías barrocas muy repintadas y deformadas, y otras dependencias entre las que destaca la sacristía.

Exteriormente no posee ningún valor artístico. La fachada principal está rematada por frontón triangular generado por el tejado a dos aguas y que se corona con una cruz. Flanqueando la portada de ingreso se han dejado unos grandes testigos donde se aprecia la labor de cantería utilizada en la construcción del templo, permaneciendo el resto enfoscado.. A un lado se levanta una sencilla torre con su campana.


Datos históricos

El actual templo, debido a sucesivas modificaciones, nada tiene que ver con el levantado a mediados del siglo XVII. También ha cambiado la advocación de la titular, llevando incluso a la confusión, pues, aunque se venera ala Virgen de la Piedad, aparece muchas veces recogida como Virgen de la Antigua, celebrándose las fiestas el 8 de septiembre.
La devoción a esta imagen es de época medieval , acrecentándose su culto durante los siglos XVII y XVIII, debido al fervor de la Contrarreforma.

Cuenta la tradición que la imagen apareció enterrada en una zona conocida como Cerro de las Heras. En ese lugar se erigió la primera ermita, que más tarde se trasladó a la misma población de Iznájar para, ya en el siglo XVII, levantar una nueva en el emplazamiento actual.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417