IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Carmen Calzado
Código: 01140210091
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210692 Antiguo Convento del Carmen Calzado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1542/1599

Descripción

La tipología de la iglesia corresponde a las iglesias-capillas conventuales de finales del renacimiento, integradas en un conjunto edificatorio y para uso casi exclusivo de la comunidad religiosa. Ha sufrido varias transformaciones, aunque en planta prácticamente no ha variado. Tiene una planta rectangular con una sola nave. A los pies hay un coro alto y un sotocoro, que hoy se usa como almacén. Una torre de planta cuadrada sobresale de la planta rectangular de la iglesia a los pies de ésta. Tiene falso crucero, perfectamente cuadrado.
La cabecera es recta y en ella se encuentra lo más importante de la iglesia, que es el retablo de Valdés Leal. La capilla mayor, por el lado del Evangelio, comunica con la casa parroquial y, por el lado de la Epístola, con la sacristía y con un patio o claustro de grandes dimensiones y de planta cuadrada perteneciente al convento, aunque hoy día está ocupada por la Facultad de Derecho. Los muros de carga están enfoscados y encalados, y en los muros laterales se encastran pequeños altares.
El claustro es de planta cuadrada y tiene dos pisos: ambas galerías, inferior y superior con arcos de medio punto realizados en ladrillo con decoración de placas y columnas toscanas sobre basa de piedra.
La nave de la iglesia se cubre con bóveda de cañón rebajado a la que se ciñen unos arcos fajones de sección recta. El ámbito anterior al altar se cubre con una bóveda vaída con linterna. En el piso superior del claustro las galerías se cubren con armadura de madera, y las del piso inferior con bóvedas de arista.
La iglesia no está exenta. Por el lado del muro de la epístola da al claustro y a la Facultad de Derecho, y por el lado del Evangelio da a la casa parroquial. El edificio está encalado y sólo tiene tratamiento de fachada donde se ubican las portadas. A los pies de la iglesia hay una portada de piedra y de un solo cuerpo, hoy inutilizada, realizada a principios de del siglo XVII. Consta de un arco de medio punto flanqueado por pilastras acanaladas, un friso y un frontón rematado por pináculos piramidales en el que aparece el escudo de la Orden Carmelita. Sobre el muro del Evangelio se abre la portada que hoy sirve de acceso. Consta de dos cuerpos, el inferior con un vano adintelado enmarcado por pilastras, y el superior con una hornacina avenerada, que acoge la imagen de bulto de la Virgen del Carmen.


Datos históricos

Los Carmelitas Calzados fundaron en 1542 el Convento de Nuestra Señora del Carmen o "Casa Grande"del Carmen Calzado de la Puerta Nueva.
El convento ha llegado hasta nosotros mal conservado y muy transformado. En lo que fueron las dependencias del convento está ubicada la Facultad de Derecho y la iglesia que sirve de parroquia bajo la dirección de los Carmelitas Calzados. La estructura interior de la iglesia fue reformada en el siglo XVII. También pertenecen al siglo XVII las portadas exteriores y el retablo, que se contrata en 1639, según la traza y las condiciones dadas por Sebastián Vidal. En 1656 Valdés Leal concluyó un conjunto de pinturas que se integran en el retablo mayor de la iglesia.
Posteriormente, el artístico conjunto sufrió grandes daños a raíz de la guerra civil, y debido al empuje de las obras que se empezaron a realizar para levantar el Sanatorio del Patronato Antituberculoso, entre 1947 y 1949, se restauró el ancho muro derruido y se reparó la cubierta de la nave con cerchas metálicas y placas de uralita rebajada. El estado actual que presenta la iglesia es el resultado de la recomposición efectuada por los Carmelitas Calzados hacia 1950. En torno a esta fecha se montó el retablo, llegando hasta nosotros muy mal ensamblado, tanto en su aspecto artístico como técnico.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417