IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Centro Histórico de Fernán Núñez Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Fernán Núñez
Otras denominaciones: Palacio Ducal Código: 01140270001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fernán-Núñez
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140270022 Torre del Castillo de Abenhana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1787 Neoclasicismo

Descripción

Tipológicamente nos encontramos con un palacio clasicista cuya fachada dada su austeridad está próxima al Neoclasicismo, extraño a la tradición barroca de la zona. El esquema de la fachada del palacio se repite en el resto de las edificaciones que conforman la plaza.

Volumétricamente se configura como un gran paralelepípedo del que surgen los dos primeras cuadrangulares que conforman las torres. Retranqueado respecto a la línea de fachada se adosa un segundo cuerpo, que se corresponde con el patio y las dependencias de las oficinas del condado que, por su parte trasera, se alinea con el resto del Palacio. La segunda parte se retranquea en la fachada que da al jardín y en parte delantera del cuerpo descrito. El resto de edificios integrantes del Monumento se configuran como volúmenes más reducidos, formando cuerpos geométricos muy nítidos, de entre los que señalamos las Escuelas que conforman un prisma de base triangular, siendo uno de los lados mayores la fachada que da a la plaza.

La plaza es de planta rectangular, configurada en un principio con cuatro construcciones: Escuela, Mesón, Caballerizas y Palacio. Actualmente está alterada, tanto la plaza como sus edificaciones. El Ayuntamiento es un edifico de nueva planta y el Palacio, hoy día, aparece unido a las caballerizas mediante una serie de edificaciones modernas.

El palacio presenta una planta que en líneas generales responde a un gran rectángulo compacto, que se asoma exteriormente mediante dos largas fachadas a la plaza y el jardín situado en la parte posterior. En la parte derecha tiene un saliente casi cuadrado que distribuye las habitaciones entorno a un patio y que actualmente es de propiedad privada. Al entrar en el Palacio nos hallamos en un amplio zaguán rectangular, perpendicular a la línea de fachada. De ahí pasamos a una galería distribuidora paralela a la fachada. A partir de esta galería, la disposición de la mayor parte de las estancias del palacio se organiza bien en torno a los dos patios interiores, o bien a lo largo de la doble crujía paralela a la fachada posterior.

El perímetro del jardín es prácticamente trapezoidal, y se encuentra cercado por una tapia en tres de sus lados, siendo el lado mayor el de la fachada posterior del palacio. A partir de esta, los jardines se disponen en tres terrazas descendentes con fuentes en el centro y rígidas líneas de arbustos. Las caballerizas se encuentran al noroeste del conjunto. Es un edificio cuadrangular que se desarrolla alrededor de un curioso patio porticado de planta ligeramente trapezoidal, y tiene de longitud unas cuatro veces la anchura, lo que lo hace muy cerrado. Tiene dos niveles y está formado por las crujías que se forman alrededor del patio porticado. Las escuelas aparecen adosadas a las caballerizas en un edificio de planta triangular. Tiene el mesón una planta muy irregular y es probable que haya sido bastante alterado, ya que es propiedad privada. Hoy sigue siendo un mesón, por lo que tiene salones rectangulares de grandes dimensiones.

La fachada principal del palacio da a la plaza y presenta un gran lienzo de dos plantas con torres en los extremos. Todo el edificio se cubre con tejado a dos aguas, a excepción de las torres que se cubren a cuatro aguas. Mantiene todo el conjunto la bicromía de rojo para los paramentos y blanco para enmarque de los huecos. Horizontalmente un zócalo blanco y verticalmente algunas rafas de piedra blanca animan el conjunto que resulta bastante austero. En la planta alta hay alternancia de frontones curvos y triangulares, y en la planta baja las jambas se ensanchan en la parte superior formando orejas y una moldura recta la corta por arriba, sobresaliendo algo lateralmente. La línea divisoria de las dos plantas se refleja exteriormente en una línea blanca muy moldurada. Se repite esta línea en la parte superior de los lienzos de fachada y sobre ella se alza un pretil que sirve para tapar las cubiertas de tejas. El lienzo de fachada posterior que da al jardín es más sencillo. La planta está retranqueada y no tiene remates de frontones.



La fachada de las caballerizas recae a la Plaza de Armas presenta dos plantas de altura y se remata con un antepecho que oculta las cubiertas de teja árabe. Predomina el color rojizo del resto de los edificios de la plaza, resaltando el blanco del zócalo, los enmarques de las puertas y ventanas y los dibujos del antepecho.

La fachada lateral recae al patio situado a la izquierda del Palacio y se encuentra transformada debido al edificio de principios del siglo XX, que une el Palacio y las Caballerizas. La fachada trasera presenta tres plantas de altura, dando parte a la calle y otra, al jardín lateral.


Datos históricos

Parece ser que el Palacio Ducal fue edificado en el sitio de un palacio más antiguo, tal vez un castillo, que sufrió mucho con el terremoto de 1755.

Este palacio, castillo o fortaleza fue sustituido por el actual palacio e incluso una torre de esta fortaleza medieval, que aunque desmochada, está englobada en una de sus torres. El emplazamiento cobró su propia importancia y fue completándose un espacio con elementos como el edificio del Ayuntamiento o unas fuentes, que podía servir de improvisada plaza de toros.

Se conservan unos grabados que muestran el estado original de la plaza desde distintos puntos de vista. Así, se sabe que el Conde de Fernán Núñez, no se limitó a hacer un palacio para su disfrute personal, sino que construyó otros edificios interesantes, como son el edificio de las Escuelas que fueron fundadas y edificadas por él y un Mesón. Se completaba el conjunto con un edificio de Caballerizas y Cocheras con sus oficinas. El Palacio hasta hoy ha sufrido un grave expolio de tal forma que casi nada de lo que contenía se conserva hoy.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 19/09/1983
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOSADA CAMPOS, Antonio. Fernán-Núñez : la villa ducal de la Ilustración : de tradición labradora y cortijera : y su gañán-poeta : un precursor. 1971, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Corazón Climent, Javier, Palacio Ducal de Fernán Núñez (EP), 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417