IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Agustín del antiguo Convento de San Agustín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Agustín del antiguo Convento de San Agustín
Otras denominaciones: Iglesia de San Agustín ; Iglesia del antiguo Convento de San Agustín Código: 01140210098
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1623 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La Iglesia de San Agustín está planteada como un templo de tres naves, encabezadas por ábsides poligonales con bóvedas nervadas de crucería, y nave sobre arcos apuntados, más corta la actual. El estilo es predominantemente gótico. Al final del siglo XVI, quizás motivado por un incendio, se reconstruye su parte posterior y se organiza su espacio arquitectónico con arreglo a los nuevos aires renacentistas y platerescos. Las obras que transformaron la iglesia tal como ha llegado a nosotros se realizaron en dos períodos de 1617 a 1620 y de 1620 a 1623.

La bóveda de la nave central es una amplia bóveda de cañón elíptica con intersecciones de pequeños cañones transversales formando lunetos. Se construye un coro grande y espacioso sobre la puerta del templo avanzando mucho, y cuyo suelo es el techo plano de la puerta. El coro se prolonga con una tribuna corrida que vuelve sobre los muros del crucero, sostenida con grandes canes de piedra, imitando cabezas de león, de ángeles y en las esquinas un águila. Los pilares son laterales y robustos, la cara que mira a la nave central, son altares con hornacinas y a los lados en la parte superior, dos ángeles o figuras religiosas. Las otras tres caras del pilar las decoran con pinturas al fresco.

Las naves laterales en su planta baja disponen de capillas en su lado exterior insertas en lo que parece son los contrafuertes de la fábrica gótica, desaparecidos. Las de la nave izquierda están abovedadas con bóveda de cañón y cerradas con verjas de hierro albergando altares de diversas labores. El techo de las naves laterales es plano con molduras sencillas y decorado. Sobre los brazos del crucero existen bóvedas rebajadas de crucería en cuatro partes rellenas de ornatos florales y volutas en relieve. La parte central del crucero se levanta sobre arcos rebajados perpendiculares a su eje y sobre dobles arcos en sus laterales. Sobre estos arcos cubiertos de yeserías y filigranas se alza la cúpula elíptica con profusión de lazos, apliques enrollados, volutas, guirnaldas y angelotes. Sobre las pechinas de arranque de la cúpula aparecen medallones pintados al fresco.

La primitiva puerta se demolió y se hizo una nueva de estilo renacentista, levantada sobre pedestales, a cada lado del vano de la puerta dos columnas de fuste estriado sobre los cuales gravita un arco de medio punto que encuadra debajo otro trilobulado. Sobre un friso con adornos de triglifos monta un frontón curvilíneo partido, coronado por la imagen de San Agustín.




Datos históricos

La Iglesia de San Agustín tiene su origen como parte de un convento, comenzado en el siglo XIV, después de la toma de Córdoba por los castellanos. Fernando III dio a los eremitas de San Agustín terrenos para que hicieran su vida de ascetas en el Campo de la Verdad de Córdoba y consta que en 1277, en el reinado de Alfonso X vivían cerca del cementerio de la Salud. Posteriormente se tienen noticias que el convento que había empezado a edificar Alfonso X el Sabio, delante del Alcázar de los Reyes Cristianos, lo tenían los agustinos.

Alfonso XI al edificar más ampliamente el Alcázar, les compró a los agustinos lo que tenían edificado y por privilegio rodado dado en Córdoba el 16 de Agosto de 1366 les dio solares para edificar el convento cerca de una calle que se llamaba martín de Quero. El mismo rey les dio también la mitad del agua que manaba en la Fuensanta y Fernando IV la mitad del agua que iba desde la cuesta de la reina a la de la Arruzafa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. La destrucción del tesoro artístico de España desde 1931-1937 : informe de las Comisiones Provinciales de Monumentos. 1937, pp.137-327.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417