IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Cayetano del antiguo Convento de San José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Cayetano del antiguo Convento de San José
Otras denominaciones: Iglesia Conventual de San Cayetano Código: 01140210097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1638/1656 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gutiérrez , Andrés

Descripción

La iglesia del convento es de planta de cruz latina con una sola nave, los brazos de la cruz son muy cortos, el de la derecha da paso a la sacristía y a un claustro con patio central, con gran número de habitaciones y escalera de subida al coro alto. El brazo izquierdo prolongado es Sagrario de la iglesia y Capilla de Jesús Caído. La bóveda de la nave es de medio cañón con lunetos y arcos formeros que continúan en los muros formando pilastras. A la derecha de la nave central hay tres capillas que se comunican entre sí, la primera dedicada a San Cayetano fue levantada en 1669. Le sigue la Capilla de San Juan de la Cruz y la de San Elías. Hay otras dos capillas, una dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús y otra a Santa Ana. Sobre cuatro arcos laterales se levanta una gran cúpula semiesférica que precede al altar mayor terminada en 1647.

El 12 de Octubre de 1638 firma un contrato el cantero Andrés Gutiérrez para construir la fachada del convento, cornisa, dos frontispicio y un escudo. Los materiales empleados son piedra negra; la puerta de acceso es un arco de medio punto con grandes pilares, y las laterales con dinteles rectos. Las tres puertas forman un vestíbulo de entrada al templo, como tuvieron las iglesias románicas asturianas. Sobre la cornisa hay un edículo con hornacina en el centro, cobijando una imagen en piedra de San José y el Niño Jesús de la mano. Encima hay un frontón entrecortado, cuyo centro lo ocupa el escudo de la Orden Carmelitana. Cierra el cuerpo de fachada un gran frontón con óculo central y adornos triangulares en los ángulos. A los lados de la hornacina se ubican dos ventanas modificadas en su estructura y sobre las esquinas de la cornisa, el escudo en piedra de la Casa del Carpio.

A unos metros de las puertas de la iglesia, hay otras dos; la derecha es de entrada al convento; sobre el dintel el escudo carmelitano y la fecha 1616. La de la izquierda, con la fecha 1636, daba paso a la escalera interior de acceso a la torre, que se levantó en la esquina, rematada por una espadaña. La espadaña presenta dos arcos para las campanas, en cuyo ángulo se ubican bolas de piedra. El segundo cuerpo solo tiene una arcada terminada en frontón circular con cruz de remate y bolas.


Datos históricos

Al final de la Cuesta de San Cayetano se levanta la Iglesia y Convento de San José de los Carmelitas Descalzos. Tenía la Orden un convento en la calle Buen Pastor, fundado por San Juan de la Cruz, bajo la advocación de San Roque. Surgieron divergencias en la Orden por el lugar de emplazamiento en la ciudad, y triunfó el propósito de buscar para el convento un lugar solitario para la oración y la meditación. Así, el día de San José de 1614 se hizo el traslado del convento de San Roque al que se iba a construir bajo la advocación de San José. Las obras del nuevo convento duraron hasta 1656, año en que se bendijo.

En el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal el convento quedó en ruinas y sus materiales se aprovecharon para la construcción de la plaza de toros. La iglesia se sostuvo para el culto y los trabajos de la cofradía. Finalmente, en 1893 volvían los Padres Carmelitas a su antiguo convento de San José.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 21/08/1982


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417