IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Martín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Martín
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Martín Código: 01210040026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1400/1499 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1614
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1645/1654 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Silva , Pedro Tras el terremoto de Lisboa de 1775, reparó las cubiertas y desperfecto constructivos.

Descripción

La planta de la iglesia presenta tres naves separadas por pilares cruciformes. La nave central es el doble de ancha que las laterales culminando en una cabecera poligonal de cinco lados delimitados por cuatro contrafuertes. A los pies de la nave central se encuentra el coro y la portada de acceso al templo. Este tramo aparece cerrado para formar los muros de las capillas que se abren a los pies de las naves laterales. El presbiterio, que ocupa todo el ancho de la nave central, aparece elevado sobre una plataforma. A él se accede a través de una escalinata poligonal, que repite a la inversa la forma del ábside. Esta, en planta se flanquea por dos semicírculos que ejercen la función de púlpito. A la izquierda se encuentra la sacristía.
La nave de la Epístola se compartimenta en cinco tramos, siendo ocupados el primero y el último por capillas. La nave del Evangelio consta también de cinco tramos, presentando una disposición similiar a la anterior. Rodeando el presbiterio se encuentran la sacristía y la vivienda parroquial.
La iglesia se cubre de varias formas. Tanto en la nave central, con los arcos que la compartimentan, como en las naves laterales, con sus arcos fajones apuntados, se forman bóvedas de horno que le dan a la cubierta de la iglesia una configuración extraña. La capilla mayor se cubre con bóveda de nervios dividida en cinco paños.
El templo posee tres portadas, una en la fachada principal y dos en las laterales. La portada principal es la que posee un mayor interés siendo un elemento de gran importancia artística. Esta se puede inscribir en el llamado estilo manuelino portugués. Realizada en piedra gris, posee un gran arco conopial que descansa en dos boquetones con pináculos laterales y que alberga al verdadero arcos con sus jambas y arquivoltas propias. Con respecto a la portada lateral derecha, de estilo gótico-mudéjar, presenta un arco apuntado. La portada lateral izquierda, similar a la anterior, está realizada con sillares de piedra muy regulares.
La torre de la iglesia se encuentra situada en el flanco izquierdo de la fachada principal. Posee planta cuadrada y se accede a ella mediante una escalera situada en el interior del templo.


Datos históricos

Este templo presenta una gran complejidad tanto en su proceso constructivo como en sus peculiaridades estilísticas. Posiblemente, el edificio comenzó a construirse en el siglo XV, dentro de los parámetros del gótico-mudéjar comarcal. De este periodo se conservan las dos portadas laterales y, en la fachada sur, una pequeña ventana de ladrillo del mismo estilo, hoy convertida en una hornacina que alberga un panel de azulejos modernos de la Virgen del Rocío. No obstante, la cubrición de sus naves con bóvedas de cañón apuntado resulta anómala y única en la comarca.
Durante el primer tercio del siglo XVI se remodeló el muro del hastial labrándose el coro, la torre y la Puerta del Perdón, elemento igualmente singular en la arquitectura eclesiástica de la zona. Dicha portada responde a esquemas decorativos del llamado estilo Manuelino. Realizada en piedra caliza gris, su composición sigue un tipo muy repetido de estilo portugués. Aunque su autor y fecha exacta de realización son desconocidos, por el escudo que la preside perteneciente al cardenal don Alonso Manrique de Lara, es posible datarla entre 1523 y 1538. La conexión del cuerpo de la iglesia con el presbiterio resulta igualmente anómala. Algunos rasgos estilísticos permitirían datar esta parte en la segunda mitad del siglo XVI. Las portaditas almohadilladas que flanquean el presbiterio son ya de un momento posterior, posiblemente de principios del siglo XVII; mientras que la actual capilla Sacramental es un añadido barroco de mediados de esa centuria. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, el edificio fue intervenido por el arquitecto Pedro de Silva.
Este templo fue incendiado en el verano de 1936, perdiéndose la mayor parte de sus retablos, pinturas y esculturas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 03/04/1993
Inscrito BIC Monumento BOJA 02/03/1993

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia parroquial de Almonaster la Real (Huelva). 1989, pp.33-43.

PEREZ EMBID, Florentino. La portada manuelina de Almonaster la Real : Huelva. 1944, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ORTIZ GONZÁLEZ, Carmen; ROMERO DORDA, Ramón; MARTÍNEZ MONTIEL, Juan Carlos; MATA TORRES, Josefa, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Martín de Almonaster la Real (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417