IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santiago Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santiago ; Antigua Mezquita-Iglesia de Santiago Apóstol ; Iglesia Parroquial de Santiago Apótol Código: 01140210090
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140210412 Torre-alminar de Santiago

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1260/1499 Mudéjar

Descripción

Se trata de un edificio de planta basilical con tres ábsides poligonales en la cabecera, que se corresponden con cada una de las naves, de las que la central es la mayor y están divididas en tres tramos.

La fábrica del templo utiliza la cantería, el ladrillo y la mampostería. Los pilares cruciformes sirven de elementos sustentantes, en los que descansan arcos apuntados que forman dos arquerías superpuestas. Mientras que la arquería inferior, actualmente recubierta con arcos de medio punto permite el tránsito entre las naves, la superior tiene una función básicamente decorativa, al servir de reenmarque a los vanos de iluminación. Sobre esta arquería aparece una cornisa en donde apoya la cubierta a dos aguas en la nave central, y con una sola vertiente en las laterales. Se conservan aún algunos restos de las armaduras de madera que formaban la cubrición de las naves.

Por lo que respecta al exterior de la iglesia, hay que señalar la existencia de tres portadas: la principal abierta a los pies, la correspondiente al lado del Evangelio, y la que en la actualidad da acceso a la sacristía. La primera se caracteriza por su arco apuntado, que no sobresale del muro, en realidad, la puerta no está abocinada, como es característico de la época, y sus arquivoltas se convierten en molduras o boceles. La más externa de ellas se decora con puntas de diamante, mientras que en las impostas del arco aparecen elementos vegetales, cordones y pequeños rostros humanos. Sobre esta puerta aparece un pequeño tejaroz, que descansa sobre modillones de rollo de tipo califal. Por encima de este elemento resalta el gran rosetón con enmarque abocinado y una orla de puntas de diamante.

Al margen de otras portadas, poco significativas, es importante destacar la torre del templo. De planta cuadrada se encuentra casi embutida en el muro norte, y su altura es prácticamente la misma que la de la nave central. Debió edificarse sobre el antiguo alminar musulmán, pues así lo atestigua el aparejo de sillares que se advierte en su cuerpo inferior. Dos espadañas colocadas sobre los lados occidental y meridional de la torre sirven de remate a la misma.


Datos históricos

La iglesia de Santiago se levanta en la zona sureste de la ciudad dentro del barrio del mismo nombre. Su origen se remonta al repartimiento llevado a cabo por Fernando III tras la conquista de Córdoba, ya que es una de las catorce parroquias en las que fue dividida la ciudad. Dichas parroquias, que se establecieron en primitivas mezquitas, son conocidas como Iglesias Fernandinas o Iglesias de la Reconquista. Por su estilo, se caracterizan por ser templos góticos de formas sencillas y robustas, con influencias diversas, entre las que incluso se observa el mantenimiento de algunos usos mudéjares.

A partir de 1260 se inicia la construcción de la nueva iglesia cristiana sobre el espacio de la antigua mezquita. Su edificación se prolongará durante bastante tiempo. Así, en el siglo XV se construye la capilla existente en la nave de la Epístola, que será reformada en la primera mitad del siglo XVII. De fines del siglo XV y principios del XVI son las pinturas murales que decoraban el ábside de dicha nave, de las que hoy quedan algunos restos. En los siglos XVII y XVIII se efectuó la transformación del ábside del lado del Evangelio, al tiempo que se procedía a restaurar el artesonado de la nave central hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX, una reforma general que cambiaría totalmente el aspecto del templo.

Afectada por un incendio en 1979 tuvo que ser restaurada. No obstante, el hundimiento de las naves en 1981, mientras se producía esos trabajos ocasionó una revisión general de los mismos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCANTARA, Francisco. Córdoba : sus calles y plazas, palacios, casas, patios, huertos y jardines. 1891, pp.98-117.

COMEZ RAMOS, Rafael. Fragmentos de una mezquita sevillana : la aljama de Ibn Adabbas. 1994, pp.11-23.

ESCOBAR CAMACHO, José Manuel. La ciudad de Córdoba en el momento de su conquista por Fernando III : 1236. 1986, pp.40-42.

ORTI BELMONTE, Vicente. La casa de los Caballeros de Santiago en la ciudad de Córdoba. 1924, pp.195-209.

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CORDOBA. Iglesias de Córdoba. 1961, p.386.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417