IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tienda de Alájar I
Código: 01210010028
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Locales comerciales Actividad de sociabilidad
Locales comerciales Comercio

Descripción

La estructura del edificio es bastante simétrica: dos puertas en cada uno de los extremos de la misma, sobre ellas se sitúan dos balcones. Una vez que entramos nos encontramos enfrente un antiguo mostrador de madera, detrás de éste, una estantería donde se encuentran diversos artículos. En la zona izquierda, detrás de una columna metálica, un arcón (congelador); en la zona derecha, un mostrador frigorífico donde se muestran los embutidos y chacinas. Sobre esta zona colgados aparecen los jamones de la zona. Detrás del mostrador hay dos puertas, cada una en un extremo que comunican con las trastiendas. En la parte izquierda (mirando de frente al mostrador) está el despacho, con una mesa y una silla de considerable antigüedad, el resto es utilizado como almacén. Desde esta parte de la tienda se puede acceder al zaguán de la casa. Un zaguán que ha sido compartimentado, creando una pequeña entradita. La planta baja de la misma se comunica en torno a un largo pasillo central que desemboca en el patio. Destaca de este pasillo el magnífico empedrado que conserva. El pasillo finaliza en el patio. Es allí donde se encuentra el servicio, ya bastante modificado, aunque conserva una puerta antigua. El resto de la casa no lo podemos describir por cuanto no tuvimos acceso a la misma.
En la fachada podemos apreciar las dos puertas que dan acceso a la vivienda y a la casa. La fachada está pintada de blanco, en la zona inferior se encuentra un zócalo pintado de marrón. Las puertas son resaltadas con unas molduras pintadas de amarillo, color que aparece también en los extremos de la vivienda, en su zona central -debajo del balcón- y en la moldura que se encuentra en la parte superior del balcón. La fachada de la casa y de la tienda aparecen rematadas en la parte superior por una cornisa de carácter decorativo. La simetría de la fachada únicamente se quiebra con una pequeña ventana, situada en uno de sus extremos. Es precisamente la puerta que está al lado de esta ventana la que tenemos que tomar para entrar en la tienda.
De los materiales constructivos: muros de piedra, suelos de loseta hidráulica, los techos han sido recubiertos con placas de yeso. Detrás de las placas, según el propietario, se encuentran "techos de madera de castaño labrados". Una columna de hierro en la zona derecha de la tienda (según se entra) refuerza la estructura.
Una puerta adintelada permite el paso a la tienda. Detrás del mostrador nos encontramos con dos puertas de acceso a la trastienda. La fachada está pintada de blanco, a excepción de un zócalo de color marrón. Las puertas de entrada están resaltadas por molduras. Todos los vanos de la fachada están resaltados en colores amarillos, así como algunas franjas en la pared. En el interior destacan los colores grises y azulados de los mostradores de madera, de las estanterías metálicas, y de la columna de hierro. La tienda cumple totalmente con las características de los establecimientos de servicios que podríamos denominar como tradicionales. Una de las características fundamentales de los mismos es que la tienda, o bien forma parte de la casa, o bien, como es este caso, se encuentra en una dependencia anexa a la misma.
Un elemento interesante de esta casa es el pozo, en el caso de Alájar, siempre según nuestros informantes, parece bastante frecuente el que las casas tengan pozo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Tienda de Alájar I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417