IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Pósito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Pósito
Código: 01181750001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1780 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lois de Monteagudo, Domingo Trazado y dirección de obra

Descripción

El pósito de Santa Fe, aunque sencillo y funcional como la mayoría de los pósitos de la época, las soluciones de su interior le aproximan a los ejemplos de inspiración neoclásica.

El edificio presenta fachada a tres calles, como la principal a la plaza y su lado mayor a la calle Isabel la Católica. El cerramiento es de fábrica de ladrillo, presentando una composición que alterna dobles machones, simples en el alzado principal, con paños donde se abren los vanos, ventanas en la parte superior y puertas en la inferior. En la fachada a la plaza aparece una placa de piedra con tres medallones, el central con escudo y los laterales con inscripciones. La cubierta es a cuatro aguas y de teja.

La planta inferior se encuentra dividida longitudinalmente por pilares de ladrillo, organizándose en dos naves que se cubren mediante bóvedas vaídas. En la superior se ha eliminado la alineación central primitiva, resultando un espacio diáfano.


Datos históricos

El antiguo pósito de Santa Fe se sitúa en la Plaza de la Constitución, centro del trazado ortogonal de la ciudad, donde se alzaba en el siglo XVI un edificio destinado a silo. La datación del pósito aparece en una inscripción de su fachada que flanquea un escudo borbónico: "Reinando don Carlos III se hizo este pósito a expensas del común en el año de 1780"

Tanto el trazado como la dirección de la obra estuvieron a cargo de Domingo Lois Monteagudo. Tras su uso como granero, parte del inmueble pasó a propiedad particular, instalándose comercios en la planta baja, con acceso directo desde la calle. A principios de esta década el edificio fue rehabilitado, instalándose una sala de exposiciones en la planta superior y realizándose modificaciones de su fisonomía original en la cubierta y los interiores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417