IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monasterio de Santa Marta Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de Santa Marta
Otras denominaciones: Palacio mudéjar de Dª María Carrillo ; Casa del Agua ; Monasterio de Monjas Jerónimas ; Convento de Santa Marta ; Casas del Agua ; Palacio mudéjar de Dª María Carrillo-Monasterio de Santa Marta Código: 01140210072
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1470/1510 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez , Gonzalo Comenzó las obras de la iglesia
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "el Mozo" Realizó la portada de la iglesia

Descripción

La planta del convento se desarrolla en torno a ocho patios y abarca un extenso solar de proporciones cercanas al cuadrado, una de cuyas esquinas se encuentra ocupada por el jardín.

La iglesia es de una sola nave ojival, muy sencilla y exenta de adornos, y testero plano. Sólo la capilla mayor tiene en las bóvedas nervios que se cruzan formando una estrella. Posee coros alto y bajo a los pies, correspondientes a la clausura y acceso principal a través de un pórtico lateral que comunica con el patio de entrada al convento. A los pies de la iglesia se halla el patio grande, alrededor del cual se disponen las salas principales, como son el vestíbulo portería de clausura, la sala capitular alta y baja y el refectorio.

La estructura de la iglesia, tanto los volúmenes como los nervios de las bóvedas son de piedra, mientras que los muros son de mampostería con contrafuertes exteriores de ladrillo y en el interior se disponen pilares góticos frenteados con una columnilla, de cantería, que sostienen un arco toral ojival y separan el presbiterio del resto del templo.

La portada de la iglesia está precedida por un nártex con armadura de colgadizo, al que se accede a través de un arco semicircular con alfiz, que da al patio de entrada del convento. La portada es entera de piedra, gótica tardía, de finales del siglo XV y principios del XVI. El vano es un arco deprimido rectilíneo, cobijado por otro arco apuntado con profusa decoración tallada. Sobre ellos se eleva un conopio flanqueado por jimios. La parte superior de la portada, incluido el tímpano, se decora con tracería gótica.
A los pies de la iglesia, en el lado del Evangelio, se alza una sencilla espadaña dieciochesca.


Datos históricos

El monasterio de Santa Marta está ubicado en la Ajerquía, barrio que corresponde a la antigua ciudad baja y junto a la Medina conformaban la ciudad árabe. Después de la conquista de Córdoba en 1236 por Fernando III, en el entramado urbano van surgiendo importantes construcciones cristianas, iglesias, conventos y monasterios de acuerdo con el nuevo devenir histórico de la ciudad.

Como ocurre con otras clausuras cordobesas, el origen de Santa Marta está en un beaterio, es decir en un grupo de mujeres, que hacen vida en común, dedicadas a la oración, pero sin regla monástica, ni regulación canónica. Este beaterio se estableció en las casas conocidas como Corral de los Cárdenas, donado por su propietaria, doña Catalina López de Morales en 1455. El Papa Paulo II, por bula dada en 16 de Septiembre de 1464 accede a que el beaterio se convierta en monasterio de jerónimas. Las obras de adaptación del Corral de los Cárdenas para iglesia y convento empezaron en 1461. El edificio era colindante a la casa del Agua, sobre este patrimonio primitivo va surgiendo el monasterio que ha llegado a nuestros días.

Sobre el comienzo y fin de las obras hay diversas opiniones; parece que iniciaron en torno a 1469-70 y se terminaron aproximadamente en 1510. Del arquitecto constructor de la iglesia o maestro mayor sabemos que en 1479 era Gonzalo Rodríguez, padre de Hernán Ruiz I, que comienza las obras de la iglesia, pero que deja inconclusa al fallecer en 1499. Hernán Ruiz I acaba la portada en 1510. El retablo mayor se concertó en 1582 por Andrés de Ocampo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 03/05/1980

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II. Universidad, 1974. 84-600-6023-4.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Gómez-Luengo Bravo, José, Convento de Santa Marta de Córdoba (EPM), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417