IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacete Modernista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacete Modernista
Otras denominaciones: Edificio de viviendas ; Casa en calle Gran Capitán, nº 26 ; Sede del Colegio de Arquitectos Código: 01140210026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica Edad Contemporánea 1925

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández Jiménez, Félix Proyecto 1925

Descripción

El edificio se sitúa en el paseo del Gran Capitán, operación urbanística decimonónica de ensanche que se convertiría en el principal acceso a la capital desde el Norte, lo que explica la elevada carga simbólica y representatividad urbana de los edificios que en ella se construyeron.

Se trata de un edificio de cuatro plantas entre medianeras, que responde a estos planteamientos a través de una depurada composición ecléctica, propia de su condición residencial burguesa en la Córdoba del primer cuarto de siglo. El acceso principal a la finca se realiza a través de un hueco en posición central, a ambos lados del cual se sitúan las entradas al espacio comercial en planta baja.

Sobre esta planta, una balconada sostenida por modillones avanza respecto a la alineación de la fachada, con cinco huecos dispuestos de forma simétrica. Los tres centrales quedan agrupados en uno solo, que se parte mediante dos parejas de columnas de orden toscano. Los huecos se cierran con carpintería de madera, que contrasta con el aplacado de piedra que reviste la fachada.

En la planta segunda, el avance de la balconada inferior se aprovecha para conformar una terraza, que se delimita con una balaustrada. En esta planta, así como en la superior, el hueco central se cancela, quedando dos a cada lado de la fachada. En la planta superior, los huecos cuentan con sencillos balcones.

El edificio se remata con una cornisa, sobre la que se coloca una segunda balaustrada. En el punto central de la fachada, una pequeña espadaña con frontón partido corona el edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/09/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417