IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio de Santa Victoria Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de Santa Victoria
Otras denominaciones: Colegio e Iglesia de Santa Victoria ; Colegio de las Doncellas de las Reverendas Madres hijas de María Escolapia ; Colegio y Parroquia de Santa Victoria Código: 01140210051
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1760/1799 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez , Ventura Construyó la bóveda de la iglesia
Ingenieros Drevetón , Baltasar Fue el principal artífice de la obra
Arquitectos Guilbert , Luis Dirigió la obra hasta 1760

Descripción

El colegio de Santa Victoria está considerado como una de las mejores piezas del estilo neoclásico en Córdoba, fácilmente visible desde muchos puntos de la ciudad por su emplazamiento en una de las cotas más elevadas del conjunto urbano de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo en la segunda mitad del s. XVIII, gracias al legado testamentario del obispo Francisco Pacheco en el s. XVI. El diseño de la obra se debió en 1759 al arquitecto francés Luis Guilbert, sustituido al año siguiente por el también francés Baltasar Devretón. En 1772, el hundimiento parcial de la cúpula de la iglesia hizo que se llamase para su recomposición a Ventura Rodríguez, a quien se debe la configuración definitiva de la misma.

El edificio tiene planta rectangular y se compone de dos partes bien diferenciadas: la iglesia y el colegio. El colegio se dispone en dos bloques, estructurados en tres plantas y sótano, construidos a base de muros de carga de mampostería y ladrillo, estando en algunas zonas sin revestimiento decorativo. Las galerías son todas abovedadas, predominando la bóveda de cañón de tipo carpanel. En estas galerías se disponen las aulas y otras dependencias relacionadas con la actividad educativa. Las piezas más destacables son: la sala circular o rotonda, que sirve de elemento integrador del conjunto y que abre al jardín; el patio principal de planta cuadrada y la escalera, adornada con motivos de yesería debidos a José Fosati.

La iglesia tiene planta circular y se define por un muro cilíndrico de mampostería al que se le adosan interiormente ocho pares de columnas de arenisca exentas sobre plinto adosado, de fustes estriados, basa ática y capitel compuesto, entre los cuales se ubican los altares. Esta columnata de orden gigante soporta un entablamento con cornisa, sobre la que se apoya el tambor de la cúpula, horadado por vanos de medio punto abocinados, sobre el que apea la cúpula semiesférica. El retablo mayor fue realizado por Alonso Gómez de Sandoval en 1780 y es de madera tallada y dorada.

El exterior presenta una sobria fachada formada por dos pisos continuos de ventanas con arco escarzano y un tercer piso de menor altura con vanos cuadrangulares. Hacia la mitad de esta fachada se dispone la portada de acceso al colegio, que presenta un arco parabólico y abocinado, coronado en la clave por el escudo de Francisco Pacheco, realizado por Manuel Sánchez Sandoval en 1783, y sobre el vano un balcón de traza alabeada y balcón de forja. En el extremo oriental de esta fachada se levanta la monumental portada de la iglesia, que constituye el más claro ejemplo de neoclasicismo en la ciudad, concibiéndose a la manera de un templo hexástilo y próstilo, con columnas gigantes de basa ática, fuste liso y capitel compuesto que soportan un entablamento con arquitrabe, friso liso, cornisa y frontón triangular con el escudo del obispo Pacheco. De acuerdo con la planta circular del templo, esta portada define un trazado curvo, configurándose en definitiva como pórtico o nártex del templo y dando paso al vestíbulo circular, nexo entre la portada y la iglesia propiamente dicha. Las grandes columnas de orden compuesto se aproximan en los extremos y se separan en el centro, dejando tres intercolumnios principales para el ingreso. Se protege la entrada por un cancel de madera con remate oblongo.

La solería, tanto de la iglesia como de la anteiglesia, es de mármoles con motivo central de diversos colores.

Dependencias anejas al templo, comunicadas con él y cuyo uso está ligado al mismo son: la sacristía, también de planta circular, y el coro, de planta rectangular terminada en forma semicircular en los lados menores, que se comunica con el colegio a través de un pasillo abovedado que termina en un distribuidor de planta circular con cúpula y con la iglesia a través de otro pasillo en recodo que incluye un espacio circular y cuya cúpula está decorada con pinturas de flores y frutas.

El considerable volumen de la cúpula de la iglesia hace que ésta sea uno de los principales puntos de referencia en las vistas panorámicas de la ciudad. Sobre los tejados de faldones que cubren el edificio se yergue el tambor cilíndrico de la cúpula coronada por un cono de tejas y un anillo superior de ladrillo, que se remata con un adorno compuesto de base, cuello, anillo y punta que sostiene un globo de bronce con una cruz.

Las dependencias del colegio de Santa Victoria que ocupan, junto con la iglesia, una superficie de cerca de diez mil metros cuadrados, desarrollan en planta una trama ortogonal de patios, galerías abovedadas y otras estancias adecuadas a su destino. En el ángulo de dicha trama aparecen, en contraste, los espacios centralizados de la iglesia y sus propias dependencias.


Datos históricos

El conjunto, constituido por el colegio y la iglesia perteneciente al mismo, está situado en la céntrica calle de Santa Victoria de Córdoba, rodeado por edificios de alto interés patrimonial con los cuales conforma un notable itinerario histórico y artístico, y emplazado en una de las cotas más altas de la ciudad, lo que hace de la cúpula de su iglesia una referencia visual casi inevitable del paisaje urbano cordobés.
Es el primer edificio levantado en Córdoba para atender específicamente a la educación de la mujer. Trazado en la segunda mitad del siglo XVIII por los arquitectos franceses Luis Gilbert y Baltasar Devretón, es el más importante ejemplo de arquitectura neoclásica con que cuenta la ciudad.

La idea fundacional de este colegio va unida al legado testamentario del Obispo de Córdoba Don Francisco Pacheco, si bien la materialización de la misma no se produce hasta 1735. Este obispo quiso instituir un centro educativo para educar y dotar niñas pobres. El día 3 de marzo de 1760 comenzó la obra. La primera obra se le encomendó a Luis Guilbert que estuvo al frente de la misma hasta Octubre de 1760. La razón del abandono o la sustitución de éste por Baltasar Drevetón es totalmente desconocida. No sabemos lo que Drevetón asumió del proyecto de Guilbert, pero debió desde luego modificarlo. El último de los arquitectos que trabaja en el colegio es Ventura Rodríguez. Drevetón fue el principal artífice del Colegio de Santa Victoria, incluida la iglesia; es más cuando se derrumba la bóveda de ésta y los patronos mandan llamar a Ventura Rodríguez, nunca fue con ánimo de suplantar a Drevetón, que continúa trabajando para el colegio. Ventura Rodríguez lo que hizo, fue más bien un reconocimiento técnico, debido al hundimiento de la bóveda de la iglesia. Así, la iglesia tiene el proyecto de Drevetón retocado por Ventura Rodríguez.

No tenemos más noticias del colegio hasta 1876, se sabe que su funcionamiento fue siempre bueno y que la educación que allí se recibía era selecta. En este año las religiosas filipenses se hacen cargo del colegio, y así permanecerá, hasta que en 1888, las religiosas Escolapias de San José de Calasanz se hacen cargo de él, permaneciendo así hasta nuestros día

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/04/2010 76 77

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAJASUR. Curiosidades cordobesas : Colegio de Santa Victoria. 1988, p.5.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura cordobesa del neoclasicismo al posmoderno. 1988, pp.346-373.

Decreto 112/2010, de 30 de marzo, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC con la tipología de monumento, el Colegio de Santa Victoria, en Córdoba.. 30/03/2010, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417