IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Asunción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Asunción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Asunción ; Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y San Francisco ; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ; Iglesia de la Asunción ; Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción Código: 01140120006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1590 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes de Buzquez , Francisco Ejecución de la bóveda de la nave central entre 1720 y 1722
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Viejo" Se le atribuye la cabecera
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Joven" Naves de la Iglesia
Arquitectos Pérez de Alcova, Mateo Realizó la portada lateral en 111638
Alarifes de Buzquez , Martín Ejecución de la bóveda de la nave central entre 1720 y 1722

Descripción

La iglesia Parroquial de la Asunción se sitúa en la zona centro del núcleo urbano. Dada la importancia de la Iglesia, junto con el Ayuntamiento y el Castillo, conforma el centro administrativo y comercial de Bujalance.
Es una iglesia de planta rectangular sin transepto y está orientada al Este. Tiene tres naves longitudinales, la central mayor que las laterales, con dos arcadas de cinco arcos ojivales. Las tres capillas de la cabecera son de planta cuadrada. Se comunican entre sí por arcos casi tan grandes como el arco toral. A las naves laterales se abren una serie de capillas. Casi todas ellas son pequeñas capillas-hornacinas de planta rectangular, salvo las de la nave del Evangelio.
Los cerramientos están formados principalmente por muros resistentes de fábrica de ladrillo macizo de diferentes espesores, mientras que los arcos y pilares son de cantería. Los dos primeros arcos formeros son góticos, los restantes, aunque siguen siendo apuntados, han perdido las molduras góticas y presentan el intrados cajeado. Los pilares están formados por prismas cuadrangualres a los que se adosan pilastras cajeadas y semicolumnas. Los muros de las naves son lisos, sin más decoración que el zócalo y una sencilla cornisa, que se prolonga hacia el interior de las capillas-hornacinas.
La nave central se cubre con bóveda de yeso, de medio cañón con lunetos para dar paso a la luz, que penetra por veintidos óculos circulares. Las naves laterales, tras la última restauración, poseen cubiertas a un agua a base de losas cerámicas sobre vigas vistas.
Exteriormente, el volumen ideal lo forman los tres paralelepípedos configurados por la nave central y las laterales. A esta estructura central se van adosando los cuerpos de las distintas capillas. Asimismo, a la altura de la cabecera de la iglesia se adosa al cuerpo central de la iglesia una serie de dependencias anejas como la sacristía, despacho parroquial etc.
A los pies de la iglesia, en el lado de la Epístola, se enquista el volumen formado por la torre, de planta cuadrada, compuesta de cuatro cuerpos superpuestos y presentando una ligera inclinación debido a los terrenos sobre los que se asienta. La torre está hueca desde la base hasta la cúpula ochavada que cubre el segundo cuerpo de campanas. La escalera se desarrolla por tramos de seis peldaños y rellanos de vuelta en las esquinas sobre bóvedas de ladrillo.


Datos históricos

Es posible que el origen de este templo esté en la iglesia que a raíz de la conquista se levanta adosada al castillo, pero no conocemos testimonio de ello. También se afirma que estaría construida sobre el lugar que ocupara la mezquita musulmana del primitivo "Borialance". No conocemos testimonio documental de la fecha en que se inicia la construcción de la iglesia actual. La parte más antigua de la parroquia data de la primera mitad del siglo XVI, unas trazas arquitectónicas que parecen corresponder a Hernán Ruiz I. Hernán Ruiz II se compromete a realizar la nave central y las dos laterales en un tiempo de dos años por 2500 ducados, según consta en escritura de 1558. El cuerpo de la iglesia pertenece a esta época. Las reformas posteriores se han centrado en las cubiertas y el solado.
En la visita canóniga de 1590 la iglesia presentaba, en líneas generales, su aspecto actual. La portada principal de la iglesia procede del antiguo Convento del Carmen Calzado. Su traslado y colocación se efectuó en 1592. La portada lateral fue realizada por Mateo Pérez de Alcova en 1628.
Ya bien avanzado el siglo XVIII esta parroquia se ve de nuevo envuelta en obras de gran envergadura con la erección de la torre, que sustituye a otra anterior. Esta se inició en 1780, estando concluidas las obras para 1788.
En 1936 se ocasionaron destrozos en el templo que afectaron notablemente a retablo mayor.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 25/06/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417