IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Madre de Dios Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Madre de Dios
Otras denominaciones: Ermita de Madre de Dios ; Ermita Madre de Dios ; Ermita de Madre de Dios del Campo ; Ermita de Nuestra Señora del Campo Código: 01140140005
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cañete de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1700/1799

Descripción

Construcción del siglo XVIII. Una sola nave rectangular conformando tres volúmenes, el mayor corresponde a la nave central y coro, el segundo colúmen corresponde a la zona de cúpula de media naranja decorada con yeserías de filiación barroca. El tercero más pequeño adosado al segundo que es el Camarín y Sacristía. Existe adosada la casa de la santera, edificación en dos plantas con acceso independiente e intercomunicada con la Sacristía y con una pequeña espadaña de una sola campana. Cúpula de preludio al camarín con decoración barroca con fajas radiales y casquetes separadas con molduras, interesante la cornisa de arranque.
Decoración interior de bóvedas de la nave con pintura imitando mármol. Tres tramos de bóvedas por arista. Portada principal en fachada lateral con arco de medio punto, jambas apilastradas y frontón recto partido en su coronación. Ventanas rectangulares abocinadas en fachadas laterales, en la principal circular con vidriera.
Las cubiertas de naves se cubren con teja cerámica a dos aguas en la central, a cuatro en la de la cúpula y a tres aguas la de Camarín y Sacristía. Resaltes de zócalo perimetral, portada, cornisa y canteados de esquinas son de piedra.
Como bienes mueble destaca la imagen de Ntra. Sra. del Campo (Amadeo Ruíz Olmos), Virgen de la Cabeza (1900), Media Luna de la Virgen del Campo (s. XVIII), Lámpara votiva (s. XVIII, León de Córdoba y Aranda), Cáliz (1781, León de Córdoba, Azcona y Martínez), Cáliz (1818, León de Córdoba, Aguilar, Autor y Vega) y Ajuar de la Virgen.


Datos históricos

Esta ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Campo data del siglo XVII aunque se reedificó durante el siglo XVIII, en torno a 1728. la documentación existente recoge que se celebraron dos corridas de toros con el fin de financiar las obras y que Agustín Olmedo las organizó ofreciendo 3000 reales por cada una. En 1735 aún estaba en obras, pero ya se iba a colocar la Virgen. A mediados de siglo estaba aún por terminar la labor de yesería de la bóveda de la capilla mayor.

La Virgen del Campo es la patrona de la villa. El día 8 de septiembre se celebra una procesión con la imagen de la Virgen.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417