IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño
Otras denominaciones: Iglesia de Nuestra Señora de Soterraño ; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Soterraño Código: 01140020007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1250/1399 Gótico flamígero

Descripción

Se trata de un templo de tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares de columnas adosadas, configurando la forma de una T. El arco triunfal es de medio punto rebajado. Pilares cruciformes de secciones curvadas sostienen los amplios arcos formeros apuntados que separan la nave central de las laterales. Aquella luce una bella techumbre mudéjar de madera, de par y nudillo, mientras que la capilla mayor tiene una bóveda de crucería gótica. El plateresco se impone en la portada de la epístola, cuyo medio punto y pilastras aparecen cuajados de cardinas y decoraciones a candelieri, lo que hace de ella una de las más hermosas muestras del estilo en la Campiña.
A esta fabrica se le añadieron diversas capillas, ya desde el mismo siglo XVI, aunque las ricas pertenecen al XVII y al XVIII. Junto a la cabecera, por el lado del evangelio, se localiza el Sagrario, que se fecha de 1639. Es un recinto rectangular con cúpula oval, seguido de otro menor para la reserva eucarística; pero la más interesante de él es su rica decoración de yeserías, derivada de la del coro de la catedral de Córdoba. La capilla simétrica de la Inmaculada fue construida en 1667 y en ella se procuró armonizar con el Sagrario. A la nave de la epístola se abre la capilla de Jesús Nazareno, uno de los principales conjuntos barrocos de la provincia de Córdoba, que según la documentación estaba terminado en 1754.
La torre adosada al lado derecho de la nave se asienta sobre otro anterior, obra es esbelta y de estilo barroco.


Datos históricos

Ubicada en la parte más alta y antigua de la población, en las inmediaciones del local del Castillo, algunos de cuyos restos aún son visibles adosados a la cabecera del templo. Se creo en la época de la Reconquista. Existió un primitivo templo construido en 1260, pero el actual data del siglo XVI, erigiéndose a partir de 1530. Nos encontramos ante una construcción de diversas épocas. La zona más antigua formaba parte de la capilla del famoso Castillo de Aguilar, y puede ser de la segunda mitad del siglo XIII. La zona más moderna, de estilo gótico florido, es de finales del siglo XIV. Según algunos autores el templo fue mandado construir por Dª Catalina Fernández de Córdoba, marquesa de Priego, sin embargo la fecha que se da, 1530, no encaja para el estilo en el que se realizó, debido a que por esos años el renancimiento ya ocupaba un lugar preeminente en el gusto de los promotores, así como de los arquitectos. Lo que si es más seguro es que la marquesa acudiese puntualmente en el sufragio de algunas obras. Hacia finales del siglo XVI, comienzos del XVII se produjo una interesante reforma que consistió en hacer nuevas las capillas laterales del Sagrario y Santa Ana, también denominada de la Purísima, y la del Rosario en la nave del evangelio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 06/06/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PALMA GALISTEO, Manuel. Aguilar : historia y devoción. 1983, pp.29-31.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417