IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Pio
Código: 01140010014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1785/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

Se encuentra situada en la esquina de un gran edificio conocido como casa de los Rivera, del que forma parte. El edificio ha sido muy reformado conservándose del trazado original un pozo, la parte de la casa que estaba destinada a graneros, cubiertas por bóvedas de cañón, y las dos portadas adinteladas realizadas en piedra molinaza a finales del siglo XVII, una la entrada al palacio, y otra, la capilla pública, llamada de San Pío V.

El palacio presenta una estructura de dos plantas con altos muros coronados por tejados a dos aguas. Cuenta con dos fachadas una a la calle Mesones, que está muy alterada por la nueva apertura de vanos en el cuerpo inferior destinados a comercios y otra a la calle Juan Vacas, carente de vanos por ser muro de cierre del oratorio y del palacio a la vez. El edificio cuenta con un zócalo y arquitrabes de separación entre plantas y de soporte del tejado, así como un refuerzo en su única esquina, todo ello realizado con sillares de piedra molinaza, presentando el resto de los muros encalados en blanco.

El oratorio, fue fundado por don Matías Yergo y Torralba o Torralón. Es una iglesia de cajón de una nave, de 14,80 metros de larga por 4,20 de ancha. La nave, de tres tramos, está cubierta por bóveda de cañón, con lunetos y arcos fajones que descansan en pinjantes, mientras que la cabecera se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas. La bicromía que presenta interior realza los elementos arquitectónicos verticales y horizontales, pintados en color rojizo, del resto de los paramentos que se cubren con el blanco de la cal.

La portada cuenta con un vano rectangular dovelado realizado con sillares de piedra molinaza, sobre los que descansa una cornisa de la que parte un frontón triangular partido decorado con remates piramidales terminados en bolas en sus extremos. Del centro del frontón emerge un pedestal con una cruz.

En el tejado y en línea con la portada de ingreso a la ermita se sitúa la espadaña, de un vano de medio punto flanqueado por pilastras sobre las que apoya un frontón triangular con remates piramidales y bolas.


Datos históricos

La Ermita de San Pío V fue fundada por Don Matías Llergo y Torralba, Caballero de la Orden de Calatrava, a fines del siglo XVII como oratorio de la llamada actualmente Casa de los Rivera, la cual comunicaba con la capilla a través del coro y de la sacristía. La unión de ambos edificios desapareció a mediados del siglo XIX. Tras los desperfectos que sufrió durante los acontecimientos acaecidos en la Guerra Civil, fue restaurada para abrirla de nuevo al culto, uso que actualmente mantiene.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTIZ JUAREZ, Dionisio... et al.. Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, T. I. Córdoba . Diputación, 31/12/1981. 84-500-4998-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417