IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de las Pilas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Pilas
Código: 01290890048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Teba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea

Descripción

La tipología arquitectónica del molino aceitero cerrado en torno a un patio encuentra en el de las Pilas uno de los ejemplos más singulares en nuestra provincia al combinar dos naves de prensa de viga dispuestas en ángulo recto, formando una de las esquinas con las torres de contrapeso enfrentadas. Esta variante, poco frecuente, asociada a las instalaciones de molturación tradicionales más complejas, que se rastrea fundamentalmente en olivares antiguos de la depresión bética y de la vega de Granada, constituye una excepción en tierras malagueñas. El Molino de las Pilas se asienta en las proximidades de Teba, sobre un suave desnivel de tierras calmas y plantíos de olivar, adaptándose al terreno, y cobijado por las alturas calizas y desiertas de la Sierra de Cañete.

Al exterior, la simplicidad de líneas dibuja un volumen cerrado en torno a un patio, sin apenas elementos destacables y escasos vanos. Los que abren son de pequeño tamaño y se distribuyen irregularmente en la nave de vivienda. El patio central organiza y estructura el conjunto del edificio, que se apoya sobre un basamento de mampostería y que en el muro de cierre adopta un perfil de talud. El interior del patio acoge un pozo y un abrevadero para animales, y sombrea algunas zonas con una arboleda de pinos.

El costado oriental del edificio está ocupado por la vivienda, con dos alturas, de forma independiente del resto del conjunto. Al norte y al oeste se disponen la nave de molienda y bodega y las dos naves de prensa, con sendas torres de contrapeso gemelas que convergen en la esquina noroccidental, bloques macizos de planta cuadrangular rematados por tejados a cuatro aguas con pináculo en el vértice.

Los materiales empleados en la construcción son la mampostería, el tapial enjalbegado y la teja curva para las cubiertas, a una, dos y cuatro aguas, con las limatesas encaladas. La obra del edificio, de gran sencillez y apariencia rústica, ofrece un claro modelo de establecimiento rural agroindustrial tradicional en el que predomina con nitidez su dedicación económica y funcional. Su interés aumenta, además, por conservar en excelente estado una de las prensas de viga, con una inscripción que aporta detalles de su construcción: "la hizo/ franco sanchez/ del saucejo ne/ año de 1882".

El artefacto corresponde a la última etapa tecnológica de las prensas de viga "a partir del primer tercio del siglo XIX-, cuando, antes de ser desplazadas por los sistemas industriales, alcanzaron un elevado nivel de terminación "escuadría y ajuste de los maderos que componen la viga, abrazaderas, husillo, detalles decorativos-, apreciablemente superior observable en varios mecanismos que han sobrevivido del siglo XVIII. La viga del Molino de las Pilas puede relacionarse con las conservadas en el Molino de las Pozas, de Montoro, del segundo tercio del XIX, y con la de la Hacienda Ibarburu, de Dos Hermanas, fechada en 1884.


Datos históricos

El paisaje geográfico y el contexto agropecuario son muy parecidos a los vistos en las comarcas noroccidentales de Málaga, con terrenos de secano que desde las distintas sierras bajan en suaves lomas hasta vegas de ríos y arroyos. Son tierras cerealistas desde la conquista cristiana, en las que el olivar, se introduce y conquista parcelas de envergadura desde, al menos, el siglo XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Molino de las Pilas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417