IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monasterio de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente
Otras denominaciones: Monasterio del Saliente ; Santuario de la Virgen del Saliente ; Santuario y Monasterio de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente Código: 01040060003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Albox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1761/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez de Perceval, Jesús Decoración del camarín, al ser destruido durante la guerra civil.

Descripción

Se trata de una construcción compleja, cuya planta dibuja un rectángulo de 55,3 metros de lado, en dirección norte-sur, y de 45,7 m. de ancho de este a oeste. Comprende el Santuario, el claustro y dependencias anejas, que se sitúan en el cuadrante sureste; y la clausura y el área de servicios en el sector norte, en torno a un patio, y el resto flanqueando el templo por el oeste.
El templo posee planta de cruz latina. Lo precede un atrio de sencilla estructura adintelada, que permite el acceso a la nave, al claustro y a otras dependencias. La iglesia presenta una sola nave. Sus muros se ven recorridos por una sucesión de pilastras toscanas sobre plintos que simulan soportar un entablamento y rodean todo el perímetro interior. En los espacios comprendidos por las pilastras se sitúan capillas, tres en cada lado, cobijadas por arcos de medio punto y de escasa profundidad. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, en los que se han practicado ventanas para crear un cuerpo de luces. Los brazos del crucero terminan en ábsides semicirculares, que se cubren con bóveda de cascarón. Sobre el crucero se sitúa una cúpula de media naranja sobre pechinas, que llevan medallones ovales pintados. En la capilla mayor, que se cubre mediante una bóveda de cuarto de esfera, se encuentra el camarín de Nuestra Señora de los Desamparados. Éste posee planta decagonal, con las paredes decoradas con un chapado de mármol.
El claustro del monasterio y sus dependencias anejas ocupan algo más del cuadrante sudoriental. Es un espacio rectangular, porticado y rodeado por cuatro crujías. Las galerías del patio están formadas por pilares rectangulares sobre los que vuelan arcos carpaneles con la línea de impostas marcada por una moldura de perfil rectilíneo. Dichas galerías poseen techumbre plana y cubierta de tejas. Aprovechando un desnivel de terreno, se dispone bajo el claustro una serie de dependencias. Mención especial merece un aljibe situado bajo el patio, que presenta planta cruciforme, con bóvedas de medio cañón sobre los brazos y cúpula de media naranja en la intersección de ambos brazos.
La clausura ocupa el sector norte del monasterio y se desarrolla alrededor de un patio rectangular. Su flanco septentrional lo ocupa una gran sala. En ángulo noroeste se encuentran una serie de habitaciones utilizadas por la comunidad para vivienda, refectorio, cocina, despensa, almacén, etc.
El flanco occidental del inmueble, adosado al costado del templo forma también parte de la clausura. Allí se sitúa la antecámara que conduce al camarín de la Virgen, la sacristía, las celdas y otras dependencias.
Al exterior, el templo destaca del conjunto por su rico juego de volúmenes y por su simplicidad con vanos adintelados, recercados de ladrillo.


Datos históricos

El Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados del Saliente es uno de los grandes templos marianos de la provincia de Almería. Se sitúa en el centro de una amplia comarca del sudeste español, equidistante de Almería, Granada y Murcia, en plena Sierra de los Filabres. Al parecer, este enclave serrano fue el centro de una antiquísima vida cenobítica, fenómeno que, por otra parte, no proliferó mucho por las tierras del antiguo reino de Granada. Esto viene a dar un carácter singular al monasterio que trató de agrupar al calor de su recinto a un grupo de eremitas que practicaban alli su vida religiosa sencilla. Se sabe que a comienzos del siglo XVIII existía en aquel lugar una comunidad de diez ermitaños, reunidos por el también ermitaño Roque Leonardo Sánchez. Los antecedentes constructivos del edificio se remontan precisamente a estas fechas. En 1712, siendo obispo de Almería el dominico fray Manuel de Santo Tomás, se concedió licencia para construir alli una ermita. Cinco años más tarde, en 1717, se bendecía el nuevo templo con la autorización del obispo don Jerónimo del Valle Ledesma, según recuerda una lápida guardada en el Monasterio. El fervor religioso que supuso encender en todo el territorio circundante aquel centro de culto mariano, creó una corriente de peregrinación que fluía desde puntos lejanos. Esto planteó la necesidad de ampliar las instalaciones y dar al Santuario el mayor esplendor posible. El encargado de transmitir la petición a la autoridad religiosa almeriense fue el beneficiado de la iglesia parroquial de Santa María de Albox, don Domingo Oller, en agosto de 1761. En marzo del año siguiente, el obispo almeriense don Claudio Sanz y Torres, accede a esta petición, potenciando a partir de aquel momento la construcción del Monasterio y del Santuario. El actual edificio que, a partir de esa fecha, vino a sustituir a la ermita anterior, continuó siendo centro de vida religiosa. Durante el siglo XIX afluyen a él multitudinarias peregrinaciones, siendo particularmente famosa la organizada bajo los auspicios del obispo Orberá en 1878. El fenómeno se sucede durante el siglo XX y, particularmente, durante los años de la postguerra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 15/09/1992 90 7884
Inscrito BIC Monumento BOE 08/10/1992 242 34215

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio del Saliente en Albox (Almería).

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417