IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de las Capuchinas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de las Capuchinas
Código: 01110310057
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando


Descripción

El análisis formal del inmueble nos lleva a encuadrarlo en una obra de arquitectura doméstica, con dos plantas articuladas por cierros y balcones, quedando en el centro de la fachada la puerta de acceso, el torno y la puerta reglar. La fachada se remata por una curiosa ventana formada por pequeños arcos de herradura y con antepecho calado, muy en la línea de las fórmulas neoárabes de la época. Aneja al inmueble se desarrolla la nave de la iglesia, de un solo cuerpo articulado por ventanas. Es de una sola nave con dos capillas en cada lateral y cubierta de bóveda de cañón con lunetos. A sus pies se sitúa el coro alto, cerrado por hermosa celosía de madera.
En la parte posterior de la parcela que ocupa el convento se encuentra el jardín y la huerta; el primero es un espacio rectangular que corre paralelo al claustro y que contiene el pequeño cementerio.


Datos históricos

La fundación de este convento parte del monasterio que la Orden tenía establecido en Puerto de Santa María desde el primer tercio del siglo XVIII. En 1886 el Arzobispo de Sevilla daba autorización para su creación y así fué como ese mismo año, con el beneplácito del Obispo de Cádiz, comenzó el proceso para la formación de esta nueva clausura gracias a la dote que Dª Luisa de Casaux, viuda de Magon de Campanea, dió a su hija Sor María Josefa Magón de Campanea y Casaux, que era religiosa en la casa del Puerto de Santa María. Así se compraron casas en San Fernando, aunque no se tienen noticias del proceso de adaptación que éstas sufrieron



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417