IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Victoria Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Victoria
Código: 01110320017
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1619

Descripción

El edificio se desarrolla en torno a un patio de planta cuadrada y dos plantas con galería porticada y sobre columnas de mármol en planta baja y galería cerrada en planta alta. Adosada a esta galería se disponen las dependencias propias del edificio en tres de sus lados y sobre el cuarto se sitúa la iglesia de tres naves y planta rectangular. Completa el conjunto un ala que cierra la plaza de la Victoria y que constituye el compás del convento. Sobre un segundo patio se ha edificado recientemente una nave almacén de estructura metálica.
El patio sobre el que se desarrolla la edificación junto con los restos de la iglesia constituye el elemento más interesante del edificio por su magnífica proporción y la perfecta ordenación dentro de su gran sencillez. Las crujías que se abren en torno al patio en planta baja se cubren con un artesonado de madera en perfectas condicioness. De la iglesia se conservan las bóvedas del crucero y las correspondientes a la nave del evangelio.
La estructura de la obra se resuelve mediante muros de carga que en la iglesia son de sillares de piedra y en el resto de ladrillo. Los forjados que se conservan son de viguería de madera con alfajías del mismo material y ladrillo portabla o artesonado con viguería y tablazón de madera en los dos salones de planta baja junto al patio. La planta alta se sirve de cerchas de madera y tablazón del mismo material con cubierta de teja a dos aguas. La iglesia muestra bóvedas de piedra en la zona que aún permanece de pie. Como consecuencia de las numerosas transformaciones sufridas presenta una imagen urbana de un caserío popular, destacándose como elemento singular la bóveda de la iglesia y la portada de piedra de entrada al compás. El edificio se encuentra incluido dentro del conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda.


Datos históricos

La mayoría de los conventos de Sanlúcar estaban amparados por los duques de Medina Sidonia. Una vez que la ciudad comienza a perder importancia en beneficio de otras poblaciones gaditanas, decaerán no sólo las fundaciones sino la misma presencia de conventos. Con todo, en el siglo XVIII la población religiosa de Sanlúcar suponía un tres y medio por ciento de la población total, siendo a finales de dicho siglo más de veinte las personas que habitaban el convento de los Mínimos.
Antes de ocupar este convento, en el seiscientos, la orden de los Mínimos ya se encontraba en posesiones de los duques de Medina Sidonia, al menos desde mediados del siglo anterior. Necesidades de espacio, seguramente relacionada con el incremento de miembros, les llevó a solicitar al que era séptimo duque de Medina Sidonia un nuevo emplazamiento.. Les fue concedida su petición, pues en acuerdo capitular de 1611 aparecen nombrados ya como frailes de Nuestra Señora de la Victoria, por lo que cabe suponer que por entonces ya hacían vida conventual en el edificio de la calle Tartaneros.
Dos años más tarde los Mínimos van a ser favorecidos, a fin de ampliar y concluir el edificio, con la donación de doña María del Almonte, que por testamento otorgado en 1613 los nombra sus herederos universales. No fue la única ayuda destinada a la finalización de las obras, que se suponen terminadas por lo que se refiere al convento y a la iglesia en 1619. La principal ayuda provino de los duques, de la que son testimonio los escudos de sus armas que se encuentran repartidos en el arco del coro y bóvedas de la iglesia, y el hecho de que los duques fueran declarados patronos de todos los conventos de la Orden en la provincia.
De su historia posterior destacan los acontecimientos pertenecientes al siglo XIX, que marcan su progresiva ruina. En tiempos de la Guerra de la Independencia fue adaptado para alojar a las tropas francesas, a resultas de lo cual el edificio fue maltratado ya que de la iglesia, por ejemplo, fueron arrancados los herrajes para ser usados como piezas de artillería. Tras la retirada francesa, la comunidad de mínimos volvió a alojarse en él hasta el inicio del Trienio Constitucional, cuando el convento se vio afectado por las disposiciones desamortizadoras, vendiéndose a don Antonio Otaolaurruchi. En 1835 se verificó la incautación definitiva del edificio que fue entregado nuevamente a quienes quince años antes lo habían comprado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Rubiño Chacón, Luis; Rubi, Restauración de la Iglesia del Convento de la Victoria de Sanlúcar de Barrameda (PCC), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Rubiño Chacón, Luis; Rubi, Restauración de la Iglesia y Compás del Convento de la Victoria de Sanlúcar de Barrameda, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Rubiño Chacón, Luis; Rubi, Restauración de la Iglesia y Compás del Convento de la Victoria de Sanlúcar de Barrameda (P), 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417