IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muralla urbana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Murallas Código: 01110300005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Rota

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media

Descripción

La fortificación fue eminentemente defensiva, sin poseer la traza de una gran fortaleza. En el fondo vino a ser un "quitamiedos" más que una fortificación en toda regla. Concebida bajo la línea orgánica medieval, es unitaria, estática y autónoma. Su forma curva rodeaba a la villa, encerrándola en un óvalo imperfecto. Su espesor era aproximadamente de dos varas y recorría un perímetro que superaba las 1000 varas. Desde un principio, la muralla separó la parte más cercana al muelle y que quedaba dentro de la misma -la Villa- y la zona rural y de huertas. Los lienzos son los elementos que más han sufrido transformaciones. Algunos lo creen cimentados sobre enormes lajas de piedra arenisca y les asignan contemporaneidad con la época tartésica, aunque ya se ha dicho que su origen podría estar en los siglos XII y XIII. Así, los primitivos lienzos se construirían en época almorávide con argamasa y piedra y serían consolidados con ladrillo y mortero por los almohades. Pero al estar expuestos, en su mayor parte, al desgaste del mar y a continuadas reformas, resulta casi imposible encontrar elementos constructivos que determinaron su estructura inicial. No se conoce ningún torreón habitable, aunque debemos suponer que tuvo varios situados en los puntos estratégicos de la cerca.


Datos históricos

Probablemente Rota permaneció hasta la Edad Media sin fortificar. Los incesantes ataques normandos a lo largo del siglo IX provocaron en la población musulmana, no sólo de Rota sino de todos los lugares de la bahía gaditana, la necesidad de defenderse. A pesar de las hostigaciones normandas, la dominación musulmana se iría consolidando, alcanzando la villa su época de esplendor en el primer tercio del siglo XII. Parece lógico que en este periodo no sólo se construyese el ribat -o al menos se remozase uno más antiguo- sino que posiblemente se comenzaría a cerrar la muralla de la villa. De ser así, la cerca sería contemporánea de las de Jerez y Sevilla. Otra cuestión a determinar es si fue bajo la dominación musulmana, y concretamente en los periodos almorávides o almohades, cuando se dio fin al recinto murado o si éste se terminó ya en época cristiana. Es posible pensar que los restos que existen hoy día corresponderían en gran parte a la villa medieval. A la época de los musulmanes podrían pertenecer algunos lienzos de murallas y a la puerta de Sanlúcar, como indica el historiador local Antonio García de Quirós.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417