IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Teatro de las Cortes Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro de las Cortes
Otras denominaciones: Coliseo de Comedias y Teatro de San Fernando ; Teatro de San Fernando ; Coliseo de Comedias Código: 01110310004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1790/1804 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Padilla , Francisco
Promotores Excmo. Aynto de San Fernando
Aparejadores Galvín , Juan
Constructores Necso , Entrecanales Cubiertas, S.A.
Arquitectos Vázquez Avellaneda, Juan José

Descripción

Este edificio es uno de los pocos teatros de madera que quedan en España y responde a la tipología propia de estas construcciones. Presenta planta rectangular y en ella pueden distinguirse dos grandes ámbitos. El primero corresponde a la zona de acceso, vestíbulo y patio de butacas La zona de acceso y vestíbulo es de planta rectangular muy alargada y contiene tres puertas, cerradas en la actualidad mediante tableros de madera y rejas.
Dentro del vestíbulo, junto a las puertas laterales, se encuentran las escaleras que distribuyen las tres plantas de que consta el edificio, con una estancia a los lados de cada una de ellas, ambas de planta rectangular. De dicho vestíbulo se accede a través de tres vanos adintelados a la zona de público, de planta cuadrada. En ella se encuentra el patio de butacas y la plataforma que forman los tres pisos de palcos, definiendo una crujía perimetral alrededor del patio de butacas. Los palcos llevan antepechos formados por tableros de madera dispuestos de forma vertical, descansando sobre otra viga horizontal. Los elementos sustentantes de estos palcos se resuelven mediante pilares de madera, de base cuadrada, con ángulo achaflanado en algunos casos, sobre los que descansan zapatas también de madera.
El patio de butacas se cubre mediante un falso techo plano de madera, de forma elíptica, excepto por la parte del escenario que es rectangular.
A continuación nos encontramos con la embocadura escénica, a un nivel superior que el patio de butacas. Se trata de un vano rectangular, adintelado y ligeramente abocinado, revestido con chapa de madera, simulando apilastrado doble. Esta embocadura nos comunica con el segundo ámbito. En él se encuentra el escenario y la zona donde se sitúa la tramoya, de planta rectangular, que se puede considerar como un espacio único en el que se colocan dos crujías laterales, de dos pisos para uso de camerinos del Teatro, a los que se accede mediante escaleras de madera anexas al testero del muro. Tanto los elementos sustentantes como la cubierta de ambos pisos se resuelven de la misma manera que la de los palcos del patio de butacas.
El sistema de cubrición total del Teatro está planteado como una nave, resolviéndose mediante un sistema de armaduras de par e hilera sobre cargaderos que cubre todo el espacio en la misma dirección. Dentro del conjunto, lo más deficiente es el disponer únicamente sobre los pares unas pequeñas correas de madera sobre las que se clavarían las tejas planas de la cubierta. Actualmente lleva al exterior una cubierta de fibrocemento, como medida de protección.
Exteriormente el Teatro de las Cortes no presenta ningún interés artístico, destacando esencialmente la gran solidez del conjunto. En la fachada principal se observa un alzado de cinco cuerpos, el primero correspondiente a la planta baja. Los restantes cuerpos se corresponden a los tres pisos de palcos que contiene el teatro en el interior, delimitados cada uno de ellos mediante tres vanos adintelados dispuestos simétricamente. Esta fachada va rematada mediante un hastial en la parte central, y un tejado a un agua en los laterales.
En la fachada lateral se distinguen los dos ámbitos, correspondientes en el interior con vestíbulo más patio de butacas y escenario más tramoya, conteniendo cada una de ellas una puerta de acceso, cerradas las ubicadas en la zona de vestíbulo y patio de butacas. La planta baja muestra una puerta adintelada por la que se accede al edificio en la actualidad, y a continuación se abren tres vanos adintelados dispuesto de forma asimétrica. Por encima se abren vanos similares a los descritos anteriormente sin guardar simetría entre ellos. Esta fachada va rematada por un tejado a un agua y protegido como el resto mediante una cubierta de fibrocemento.


Datos históricos

El actual Teatro de Las Cortes se erige sobre un anterior Coliseo de Comedias, construido en 1770, siendo su propietario Don Juan Hercq. Este edificio estuvo en funcionamiento a pesar de los problemas de seguridad que tenía hasta que el nuevo propietario Don Francisco Decarrete, lo derribó en 1782. Posteriormente, la propiedad del teatro pasó a manos de Don Diego Duarte López a quien por R.O. de 8 de febrero de 1790, se le concedió la licencia para la construcción del actual Teatro de Las Cortes, concluyéndose en 1804. A partir de esta fecha se celebraron funciones e hicieron comedias con más o menos interrupciones, hasta la designación de San Fernando para la reunión de la Cortes Generales Extraordinarias, convocadas por la Regencia. Estas se celebraron el 24 de Septiembre de 1810, llevándose a cabo algunas reformas para su transformación en Sala de Sesiones.
Tras la convocatoria de Cortes en febrero de 1810, las diferentes regiones españolas de ambos hemisferios contaron con un plazo de siete meses para elegir a los diputados, en ocasiones mediante un proceso democrático, y enviarlos a la Isla de León.
Aunque la Isla de León era una localidad pequeña comparada con la capital del reino, el teatro de la localidad ofrecía una serie de características ideales para la celebración, si bien hubo que realizar algunas reformas.
El 24 de septiembre de 1810 dieron comienzo las Cortes Extraordinarias, que se celebrarían en este teatro hasta el 20 de febrero de 1811, momento del traslado de las mismas a la ciudad de Cádiz a causa de la cercanía de los franceses, la sobrepoblación y el miedo a una epidemia.
Algunas de las más importantes decisiones de las Cortes y de la Constitución serían tomadas en este teatro.

En la actualidad conserva su primitiva estructura, a pesar de las reparaciones que se le han hecho en el transcurso de los años. Es en el siglo XIX cuando se han producido las alteraciones más importantes, haciendo perder a la pieza su auténtica estructura formal de teatro con los sucesivos cambios de uso. En 1910 se realizan obras para conmemorar el Primer Centenario de las Cortes Constituyentes, transformándose el teatro como se hizo en 1812. Posteriormente, en los años veinte, la actividad teatral da paso a la cinematográfica, combinándose ambas actividades, para lo que realizan cambios en las puertas de acceso y las del vestíbulo.
En 1980 sufrió una gran transformación, pues el foso se unió con el escenario, colocándose pantallas de televisión y números muy grandes en el arco escénico para transformarlo en sala de Bingo, perteneciente al Círculo de Artes y Oficios. Una vez que se desmonta el Bingo se eliminaron los añadidos y derivación del mismo, quedando del teatro los elementos fundamentales, muros y forjados.
Este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de San Fernando en 1989. Recientemente ha sido rehabilitado según un proyecto de L.A.N. Estudio de Arquitectura y Víctor Pérez Escolano.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 09/12/1935

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417