IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines de la Quinta Terry
Código: 01110270140
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110270145 Quinta Terry

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad lúdica Edad Contemporánea 1850/1865

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Desconocido

Descripción

El jardín consta de dos ámbitos bien diferenciados. El jardín alto es el más alejado de la casa y formaba parte del acceso desde el exterior a la zona residencial. Consta de una avenida principal que arranca en la cerca exterior y que desemboca en la fuente mayor que actúa de eje distribuidor hacia la casa y hacia la bodega. En torno a la avenida se han generado espacios acuartelados que le confieren cierto orden. El jardín bajo, por su parte, es la zona estrictamente privada, con acceso desde el salón de la casa a través de la galería porticada. Su articulación queda definida por una gran cruz central que genera cuatro cuarteles cada uno de los cuales vuelve a repetir el mismo esquema de cruz griega, generándose un espacio geométrico en damero con glorietas en los puntos de conexión de los caminos.
La doble definición del jardín crea dos espacios ambientales diferentes que pese al actual estado de descuido en que se encuentra son fácilmente identificables. Así el jardín alto es el espacio de transición entre el exterior y la casa como lo demuestra la avenida principal de mayor anchura y su fuente como nudo de comunicación. En cambio, el jardín bajo, el jardín real, es el ámbito reservado y preparado para el reposo y la contemplación. Su denso arbolado y los espacios generados con bancos y fuentes remiten fórmulas de relación con la naturaleza dentro de unos componentes renacentistas, llegándose al punto de establecer un mirador como elemento de relación con la ciudad.
La zona que realmente puede considerarse como jardín es lo que hemos denominado jardín bajo. Las representaciones que existen datadas en 1865 ya separan ambos espacios y confieren al alto un significado distinto al verdadero jardín de la casa palacio.


Datos históricos

Los jardines de interés cultural que han pervivido en Cádiz y su provincia pertenecen, en su mayoría, al ámbito público (parques, paseos y plazas) aunque existen también una buena representación de los ligados a los grandes edificios palaciegos, a viviendas burguesas o a espacios de trabajo, como es el caso de algunas bodegas. Desgraciadamente, los fuertes procesos de transformación que han sufrido muchos de los edificios conventuales ocasionado que queden escasos ejemplos de esta tipología.
La muestra que ha pervivido pertenece a muy distintas épocas remontándose el más antiguo que se conserva al siglo XVI y existiendo un predominio de los que tienen su origen en el siglo XIX.
Los estilos más frecuentes son el Romanticismo (Historicista, Pintoresco, Paisajista y Morisco), Francés (Geométrico), Modernista, Regionalista y Clasicista.
Son muchos los jardines de Cádiz de los que se desconoce su autor. Los autores conocidos provienen en algún caso de la vida pública (Eduardo Genovés y Puit que fue Alcalde de Cádiz) pero predominan los del mundo de la arquitectura (Guillermo Thompson, Juan Talavera, Juan de la Vega). Planimétricamente, presentan una variada tipología sin que pueda hallarse una tónica predominante adaptándose a los espacios urbanos en los que se ubican (alamedas, paseos, vacíos urbanos que se destinan a este uso). Encontramos así plantas rectangulares, trapezoidales, rectangulares, cuadradas, etc.
Los elementos decorativos son de muy distintas naturalezas y estilos predominando el monumento tradicional (al Marqués de Comillas, al aviador Durán González, a Rubén Darío, a la Duquesa de la Victoria, a José María Pemán, a Félix Rodríguez de la Fuente, a César Vallejo y a Castelar), los bustos de personajes históricos, esculturas clásicas y de temática religiosa (Beato Fray Diego de Cádiz, Santa Rosa de Viterbo, San José y San Pedro) y elementos de mobiliario urbano como farolas y bancos.
Entre las especies vegetales, las autóctonas están en mescolanza con otras de todo el planeta: Acacias, acebuches, adelfas, aguacates, alcornoques, naranjos, limoneros, aligustres, araucarias, Árbol del amor, Árbol de los dioses, cipreses, macrocarpas, eucaliptos, fícus, grevillea, hibisco de china, jacaranda, laurel, nogal americano, olmos pumila, palmera canaria, pinos (pinsapos), magnolios, pitos porum, jacarandas, celindos, jazmines, etc.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/03/2004 55 6981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 25 de septiembre de 2002,. 24/10/02, 20626.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 24 de febrero de 2004. 19/03/04, 6981.

RESOLUCION de 24 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, los jardines de interés cultural ubicados en Cádiz y su provincia. 19/03/2004, 6981.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417