IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01110270021
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1878/1880

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Pardo , Manuel Colaboró en el proyecto
Arquitectos Carderera y Pardo, Mariano Hizo el proyecto

Descripción

Su planta es un polígono regular de sesenta lados con un diámetro de noventa y nueve metros y ochenta centímetros, formando por un deambulatorio o corredor en torno a la arena, la cual es de planta circular. La cubierta se realiza a dos aguas con teja árabe, siguiendo el esquema de la planta.

Exteriormente el edificio conforma cada uno de sus lados con un esquema compositivo repetitivo, a base de pilastras y tres cuerpos en altura. El primero, asentado sobre un zócalo de cantería, posee un gran vano de medio punto con línea de impostas y la luz decorada con un taqueado de ladrillo visto. Un friso de azulejos con cabezas de caballos y toros, da paso al segundo cuerpo con tres vanos de medio punto con la rosca moldurada de ladrillo. Por último, el tercero se articula en tres calles con pilastras que rematan en canecillos de ladrillo tallado, abriéndose tres ventanas con arco rebajado y el alféizar decorado con azulejos iconográficos de la ciudad: el castillo y la estrella. Corona el conjunto un friso de azulejería con decoración de grecas y una cornisa levemente volada sobre la que apoya la techumbre.

Haciendo frente a la avenida del Ejército, surge majestuosa la portada principal de acceso a la plaza que, de este modo, consigue ordenar el círculo que compone el inmueble. La misma avanza respecto a la línea de fachada y presenta planta rectangular. Consta de dos cuerpos de ladrillo visto asentados sobre un poderoso zócalo de cantería. El primero tiene una amplia puerta de madera con arco de medio punto y la inscripción, "Se construyó año 1880", flanqueado por dos ventanas. La portada queda coronada por un sólido antepecho de cantería decorado con bolas, punta de diamante, y motivos iconográficos referentes al mundo de los toros. En el centro, rodeado por una guirnalda se sitúa el escudo de la ciudad.


Datos históricos

Las corridas de toros tienen en El Puerto un fuerte arraigo, convirtiéndose su plaza en una de las más importantes de España. Hasta el año 1746, se celebran en la Plaza del Polvorista, momento en que ante las protestas de la familia Vizarrón, fueron suprimidas y llevadas a la de la Herrería. Se montaban entonces, recintos efímeros en arquitectura y en madera para adaptar el espacio a las necesidades de la fiesta.

En esta plaza portuense se estuvieron celebrando hasta 1769, cuando ante la importancia que habían alcanzado las corridas de toros se decide realizar una con carácter permanente. Se elige el Egido del Convento de San Francisco como lugar idóneo, encargándose el proyecto al arquitecto Nicolás Lupo, quien diseña un edificio con planta exterior e interior poligonal, siguiendo los esquemas tipológicos tradicionales.

Allí se levantaron sucesivamente, durante el siglo XIX, otros cosos de madera, hasta que en 1877 se constituyó una ¿Compañía¿ para la construcción de una plaza de toros estable, presidida por Tomás Osborne. Tras la convocatoria de dos concursos arquitectónicos se decidió construir el proyecto presentado por Mariano Carderera y Pardo en colaboración con el ingeniero Manuel Pardo.

Las obras comenzaron el 22 de Julio de 1878, inaugurándose el 5 de Junio de 1880 con una corrida de Anastasio Martín, en la que torearon Antonio Carmona "el Gordito" y Rafael Molina "Lagartijo".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. LLAMAS RUBIO, Verónica; DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo; Gonzalo DÍAZ RECASENS, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha CA-3. Plaza de Toros del Puerto de Santa María, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417