IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Hermandad de Alájar I
Otras denominaciones: Casa Particular utilizada como casa de Hermandad Código: 01210010021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas de hermandad Actividad de sociabilidad

Descripción

Casa particular utilizada como Casa de Hermandad, compuesta de una crujía y dos muros de carga. Una vez que entramos nos encontramos con una gran nave rectangular, los tabiques de separación de la casa han desaparecido ya que se ha habilitado como un espacio de reunión.
En la fachada principal destaca el alero del tejado que sobresale claramente sobre la misma. La fachada tiene tres vanos, perfectamente simétricos: la puerta de entrada y dos ventanas cuadradas una a cada lado de la puerta.
En los elementos sustentantes, encontramos muros de mampostería; y en los sostenidos, techos de rollizos que sostienen las alfajías. El suelo ha sido recubierto de cemento.
Tres vanos: la puerta de entrada y dos ventanas laterales. La casa está pintada de color blanco tanto en el interior como en la fachada. Únicamente cabe destacar el color amarillo de la chimenea. Hay justo enfrente de la puerta, según se entra, un cuadro de azulejos que representa a la virgen de la Salud. Sobre ell mismo viene una fecha "1992" y, debajo, también en azulejos, aparece el lema siguiente: "Viva la Virgen de la Salud".
Cabe destacar la chimenea que se encuentra a mano derecha (según se entra), en el centro de la pared perpendicular a la fachada principal. La chimenea se levanta sobre el tejado a una gran altura, hecho este muy característico en la mayor parte de las casas de los Madroñeros; casas, en muchos casos, de pequeñas dimensiones, por lo que las chimeneas deben ser prolongadas en altura con el fin de facilitar el tiro.
La funcionalidad de esta vivienda como espacio de reunión nos explica en buena medida el grado de conservación de muchas de las casas de esta aldea, que son utilizadas fundamentalmente como espacios de sociabilidad para el día de la fiesta y en determinadas épocas del año.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casa Hermandad de Alájar I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417