IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0015 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01210010015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario, de estructura bastante irregular con lo cual resulta difícil delimitar su estructura. La casa dispone de una crujía perpendicular a la fachada y de dos crujías paralelas a la misma, separadas por un muro maestro. Una de las habitaciones (la cocina) tiene un carácter semiesférico. La planta no es totalmente rectangular. Como era habitual en este tipo de construcciones las habitaciones de unas casas distorsionan la distribución simétrica de la casa vecina. Desde la puerta de entrada se accede a la sala más grande de toda la casa: el zaguán o medio casa, que se encuentra totalmente empedrado. El resto de las salas y habitaciones se distribuyen alrededor de esta dependencia. A mano derecha, según se entra, se accede a una pequeña habitación alargada y de pequeñas dimensiones, separada del zaguán por una cortina y que es utilizada como dormitorio. La segunda puerta situada enfrente del muro de entrada en la zona derecha comunica con otro dormitorio que al igual que el anterior no tiene ninguna ventana hacia el exterior. La tercera puerta se sitúa en la zona izquierda de la estancia (en el muro enfrente de la entrada) y comunica con una habitación pequeña y de carácter irregular donde se encuentra la cocina, con una chimenea de muy pequeñas dimensiones. Desde la cocina se puede acceder por una puerta que se sitúa a la izquierda al cuarto donde se encuentra el horno de cocer pan. La última puerta que comunica con el zaguán se sitúa en la zona izquierda, en el tabique perpendicular a la fachada principal. Esta habitación de pequeñas dimensiones corresponde al tercer dormitorio de la casa. Sobre el zaguán se sitúa un doblado al que únicamente se puede acceder a través de una escalera de mano. Sobre el dormitorio de la derecha nos encontramos con una pequeña puerta, que dispone de una gatera (lo que probablemente indica que sea una zona reservada para guardar grano o cualquier otro tipo de alimento) y que se corresponde a la segunda parte del doblado. Al igual que a la otra parte del doblado, solamente se puede acceder con una escalera de mano.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería y en la parte alta de tapial. No podemos precisar el material de los tabiques al encontrarse encalados, por lo que podrían ser o bien de tapial o lo más probable de adobes.
De los elementos sostenidos: el doblado de madera, sobre el zaguán, esta hecho de rollizos y alfajías; el techo, como es tradicional en la zona, es de teja vana.
Uno de los aspectos más interesante de esta casa es precisamente la solería. El zaguán conserva un excelente empedrado que forma dibujos geométricos, que cubre prácticamente toda la dependencia. El resto de la casa conserva los suelos de pizarra, suelos que, según nuestro informante, en el pasado estaban recubiertos con boñiga de vaca.
La casa tiene una puerta de entrada en su parte central, y una pequeña ventana sobre la misma que ilumina la parte del doblado. Las puertas interiores son adinteladas. En alguna de las habitaciones se conserva el sistema de cierre tradicional en las casas jornaleras: las cortinas. La cal cubre prácticamente toda la casa a excepción de algunas de las puertas que han sido pintadas. Como es habitual en esta zona la pintura de color rojo se reserva para la chimenea. Este es el único toque de color de la casa. Podríamos considerar también como un elemento decorativo el suelo del zaguán realizado con guijarros de piedras en dos colores: negros y grises (empedrado) que va formando dibujos. En la cocina nos encontramos con una chimenea de muy reducidas dimensiones. Junto a la cocina se encuentra un cuarto que conserva un horno realizado en ladrillo recubierto con adobe.
Llama la atención que la casa no disponga de un lugar para guardar el ganado -algo bastante común en esta aldea-, aunque sus propietarios criaban un par de cerdos para vender. Los animales tenían sus lugares de cría en el campo. En el pasado parece que fue habitual un tipo de construcción realizado con cañizos (denominados chascas) para guardar el ganado, de las que no se conserva ningún ejemplo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417