IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0014 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0014
Código: 01210010014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario de dos plantas y cuatro crujías. Nada más entrar por la puerta principal aparece lo que en Alájar se conoce como el "medio casa" (zaguán). Desde esta primera estancia se puede acceder a mano izquierda, una vez que se desciende por unas escaleras, a los bajos, a mano derecha y tras subir unos cuatro escalones se encuentran dos puertas. A la izquierda una puerta que permite el paso a la cocina; en frente, la puerta que comunica directamente con la sala de estar. El resto de las dependencias de la casa se distribuye alrededor de esta sala: en el lado izquierdo de la sala, en la pared paralela a la puerta de entrada, una pequeña habitación que ha sido construida por los actuales propietarios de la casa, que es un cuarto de baño y que en el pasado fue un corredor. Desde esta habitación, con una escalera de mano, se puede acceder a la terraza desde donde se divisa el patio.
Una segunda puerta que comunica con la sala y que se sitúa a la izquierda de la anterior comunica con el dormitorio principal de la vivienda. La tercera puerta, situada en la fachada perpendicular a la puerta de entrada, da acceso a la sala por el zaguán, allí se encuentra la puerta que comunica con un dormitorio de muy reducidas dimensiones, separado en dos partes.
En la primera parte se encuentra la estancia para dormir y en la segunda parte se encuentra la cómoda para guardar la ropa. Desde este segundo tramo se puede acceder a la cocina después de atravesar una cortina. La cocina, que en el pasado probablemente fue la saleta, es la habitación más grande de la casa. Desde esta dependencia se accede al doblado tras subir unas escaleras de una gran rusticidad.

En el doblado hay dos dependencias; una primera dependencia rectangular que comunica con una pequeña habitación que en el pasado fue el cuarto del horno; una segunda dependencia a la que se accede por unas escaleras, situada en un nivel superior.

A los bajos se puede acceder desde el zaguán tras descender unos cuatro escalones. En los bajos hay una dependencia rectangular en torno a la cual giran cuatro habitaciones. A mano izquierda se encuentra el antiguo secadero. A mano derecha (fachada perpendicular a la entrada) una habitación usada para curar algunos embutidos. Junto a esta puerta otra pequeña sala que es utilizada por el propietario como lugar de recreo. Un pasillo comunica los bajos con el patio, cerrado con una puerta de madera antigua (al igual que el resto de las puertas de los bajos).
El patio está muy remodelado. Su suelo ha sido cubierto de cemento. Tras atravesar el patio hay una habitación totalmente remodelada, sobre la que se ha construido una especie de solana. Desde esta habitación se puede acceder a la calle por un pasillo que comunica con la fachada lateral.

El primer elemento característico de la fachada es el carácter irregular en la distribución de los vanos. No existe una preocupación por la simetría de estos elementos, claramente condicionados por la desigual distribución en altura de las habitaciones.
Los muros sustentantes están construidos de piedra en los primeros tramos y de tapial desde la primera maderación. Es interesante la parte del doblado construida con adobes. Este tipo de material es cada vez más inusual en las construcciones serranas, ya que se ha dejado de utilizar hace muchísimos años. Existen dos muros maestros paralelos a la fachada, es decir, tres crujías. Una cuarta crujía se sitúa en la parte posterior del patio. Estos muros están realizados de mampostería y tapial. En la primera planta se han creado algunos tabiques de separación realizados ya en ladrillo. En la tercera crujía de los bajos se sitúa un arco realizado en ladrillo que probablemente comunicaba con la casa de al lado, ya que en el pasado fueron seguramente una sola vivienda.

De los elementos sostenidos, el tejado a dos aguas de vigas de pino sobre las que se encuentran las tablas que sujetan las tejas (techo de teja vana). Los techos de los bajos están sostenidos por unos gruesos y toscos maderos que sujetan los denominados cabios (tablas de madera de carácter irregular acabadas a mano que se atraviesan a las vigas para formar suelos y techos). El actual propietario ha añadido una viga de hormigón para reforzar los maderos de castaño.
Los suelos de entrada que en el pasado estaban empedrados, al igual que los suelos que comunicaban en la cuarta crujía con la puerta falsa, han sido cubiertos de cemento. En la primera planta los suelos eran de losas de barro de unos 20-25 cm, en la actualidad son de losetas hidráulicas con distintos dibujos en cada una de las dependencias. Estos suelos fueron puestos por el actual propietario utilizando materiales provenientes de otras casas. El servicio tiene baldosas grises modernas.

La fachada de entrada tiene una puerta de grandes dimensiones situada en uno de los extremos de la casa. Encima de esta, un poco desplazada a la izquierda una ventana cuadrada que ilumina la parte del doblao. Una tercera ventana rectangular, situada en una altura intermedia de la fachada ilumina la cocina, y una pequeña ventana en la zona baja de la fachada sirve para iluminar la habitación que fue un secadero. La casa conserva algunas puertas antiguas sobre todo en los bajos de la misma. La traza irregular de las mismas indican que algunas de ellas fueron realizadas a mano. Un zócalo hecho de azulejos adorna la fachada. Destaca el resalte de la puerta de entrada.
El resaltar los vanos de la fachada es un elemento muy característico de muchos pueblos de la Sierra. Se podría considerar también como un elemento decorativo los suelos de la sala, cocina y dormitorios realizados con solería hidráulica tradicional formando distintos dibujos, al igual que el techo de la sala. A diferencia de la parte de los bajos en que los durmientes son toscos maderos sin labrar, en las partes "nobles" de la casa estos elementos están mucho más cuidados.
Aunque hoy está desaparecido aun se puede apreciar en el doblao la existencia de un hueco semiesférico donde se encontraba el horno.
Otro elemento realmente característico de las casas serranas es la chimenea hoy prácticamente en desuso. Chimenea junto a la cual se encuentra otro elemento muy característico de la arquitectura serrana, un mueble empotrado en la pared, denominado por la propietaria de la casa como "chinero" (alacena).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0014, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417