IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bodegas Góngora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bodegas Góngora
Otras denominaciones: Hacienda Pata de Hierro ; Antigua Hacienda Pata de Hierro Código: 01410980001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Ariscal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Bodegas Vinicultura Edad Moderna 1500/1799
Lagares Vinicultura Edad Moderna 1500/1799

Descripción

La Bodega se ubica en la Hacienda de Pata de Hierro. Presenta una estructura del tipo de las haciendas sevillanas del Aljarafe. La distribución funcional corresponde a una hacienda tanto de olivar como de lagar, hoy convertida en lagar y bodega. Una de sus dependencias se destinaba también al curtido de pieles.
El interior se estructura en torno a tres patios, el acceso se hace mediante el zaguán de la fachada de la casa principal que ocupa la crujía abierta a la calle, entrando en un primer patio. A la derecha de éste se ubican tres naves, las cuales albergan en su interior el lagar, la viga y otras bodegas primitivas. Las citadas naves se encuentran divididas mediante arcos de medio punto sobre pilares. La nave que cubre la viga presenta en su zona central, cubierta de par y pendolón, y las otras dos naves con rollizos y tablazón. En el exterior presenta tejado a dos aguas.
La torre de contrapeso se encuentra situada al pie de la nave del lagar, en la fachada lateral derecha de la entrada. Esta torre es de ejecución sencilla, estando rematada con tejadillo a dos aguas.
Tras el patio mencionado, denominado patio bajo, se llega al patio alto, más pequeño que el anterior, al cual comunica la capilla y otras dependencias de nueva construcción. Al fondo de la citada edificación se encuentra el jardín, con abundante vegetación. Está cerrado por un muro alto en el que se abren dos cancelas que comunican con el campo.
La fachada se encuentra actualmente alterada por las modificaciones realizadas en el siglo XIX, responde dl tipo de arquitectura autóctona de la comarca. Se estructura mediante vano adintelado y sobre éste se abre un balcón. A ambos lados y en las dos plantas se ubican sencillos cierres con tejaroz. En el lado derecho de éstos y en ambas plantas se encuentran cuatro pequeños vanos y una puerta de forma adintelada por la que se accede a la bodega y al lagar, así como dos pequeñas ventanas. El resto de la hacienda lo forman edificaciones añadidas posteriormente.
El elemento más significativo del inmueble es el lagar que presenta tres sistemas técnicos de prensado de la uva: prensa de viga, jaula y continuo. Su estructura se conforma en torno a tres crujías, una de ellas más alargada, está destinada a bodega; la crujía central, separada de las dos colindantes por arcos de medio punto, destinada a alojar la viga y finalmente, la última crujía destinada, en la parte de la cabecera de la viga, a la lagareta y tras el pollete o escalón de separación a depósitos y bombas de trasiego.
Las partes fundamentales del lagar son:
- Lagareta: Superficie de loza caliza con inclinación hacia los canales que conducirán el mosto hasta los depósitos o tinajas y cuya función es la de servir de lugar para la pisa y prensado de la uva una vez vertida a su interior por la ventana de la misma. Esta superficie, que se prolonga hacia la nave de la prensa o zona de prensado, termina en un pequeño muro cuya altura corresponde a la inclinación de la lagareta con respecto al terrazo en cuyo borde se puede observar los canales de comunicación con los depósitos.
- Nave de viga: Nave alargada que sirve para alojar la viga o madero formado por varios troncos unidos por abrazaderas o guiaderas de hierro y cuerda. La zona de prensado de esta viga presenta un marrano peculiar con respecto a los olivareros "la galapaga" formado por un hierro curvo abierto por sus laterales en tres tiras fijados a la viga y cuya función es la de presionar el pie de uva en el momento del aprieto o prensado; así mismo el lado opuesto a esta parte de la viga destinada a recibir el peso de la misma está decorada por una cruz de dos brazos aludiendo de forma simbólica a connotaciones netamente religiosa propias de la cultura en la que se instaló.
Los puntos de apoyos de la viga son:
- la capilla o cabeza, compuesta por sus diferentes elementos: vírgenes o troncos guiaderos cogidos al suelo y muros de la misma y que sirve para mantener en su plano a la viga y cárceles o madera que se inserta en la oquedad que posee la torre en su base.
- Las vírgenes centrales y lavija.
- El husillo, pieza clave del ingenio y aparato de tracción o levantamiento muy potente (de 5 m aprox). En su parte superior está abierto en dos brazos con forma de horquilla, cruzada en su parte superior por un madero llamado "madre" y sujeto a las puntas de la horqueta por una unión rígida formada por una pieza de madera sujeta a su vez por herrajes de hierro a la viga. La madre, funciona como tuerca al estar horadada en su centro por un hueco helicoidal al que se ajusta el husillo. Al roscarse el husillo en la tuerca, se forma un cilindro macizo de madera, cuyo diámetro exterior es el del husillo y su altura la de la madre. En su parte inferior, el husillo es atravesado por su base por las "bigarras o palancas de madera" que accionadas por el husillero hacen subir la viga. Estas se unen al "quintal", formada por dos piedras de granito, por una unión de hierro. De esta forma el extremo del husillo se transforma en una pieza de 2000 Kg aproximadamente y utilizada como contrapeso que se suma al de la propia viga, así mismo éste hace gira el husillo para el manejo de la viga. Al estar el quintal colgado, se tenía que atar la bigarra con una cuerda a la viga, ya que el propio peso de éste, podría hacer girar el husillo para que descendiera, provocando accidentes. Para albergar el quintal se construye el "pocillo" circular de ladrillos.

El funcionamiento de esta prensa requiere los elementos arquitectónicos necesarios de la torre, cubo macizo que servía para contrarrestar el empuje de la viga, equilibrar el edificio y guardar la integridad del edificio. Así mismo, necesita de una oquedad denominada "capilla" en la que se inserta la cabeza de la viga y del pocillo circular anteriormente descrito.

Características complementarias de esta estructura arquitectónica son:
- El escaso número de ventanas abiertas al exterior y que concede a la nave el ambiente de escasa luminosidad y ventilación tan necesarios en los lagares para conservar una temperatura constante y un determinado grado de humedad. Las dos únicas entradas de luz son la ventana de entrada de la uva, ubicada junto a la capilla de la viga y una puerta en la parte opuesta a la ventana en la misma nave.
- El suelo de ladrillos visto con disposición en vertical, mezclados con calizos y tierra prensada necesarios también para conservar la citada temperatura y humedad de los caldos obtenidos en el proceso de transformación de la uva a mosto-vino.
- La ventana totalmente cerrada y ubicada en la parte posterior a la capilla y denominada "puerta del diablo"; por ella fueron introducidos en la nave los maderos que sirvieron para construir la gran viga.
- Bodegas: o lugar de almacenamiento de los mostos y vinos. Arquitectónicamente hablando constituyen naves alargadas de forma rectangular de una sola crujía, bien en zonas laterales como centrales del inmueble. En el inmueble objeto de inventario existe una frente a las oficinas de administración, en la prolongación de éstas mismas, en la nave paralela al lagar etc. El número de ventanas es muy reducido y abiertas a una considerable altura para favorecer el ambiente de penumbra necesario para la conservación del mosto almacenado, así mismo, lo más característico es que la luz que penetra en la dependencia proceda de la gran puerta, la cual, en su parte superior presenta unos cristales instaladas para esta función. Sus interiores presentan la misma distribución: cuatro filas de bocoyes ubicados a ambos lados de las paredes de la bodega en disposición decreciente y piramidal. La solería de las calles es de ladrillo basto colocados en posición vertical con el objeto de dejar que la tierra y el barro dejen traspasar la humedad necesaria para mantener la temperatura apropiada al lagar. Las zonas de paso de trabajadores y de servicios generales están edificadas con adoquines de granitos.
- Otras dependencias: Atarazas para el trabajo de los toneleros, zona de lavadero de bocoyes, etc.

Los materiales usados en la construcción de los inmuebles de estas características son: tapial ladrillo para los muros; tierra prensada para torre de prensa, madera y tejas para las cubiertas; ladrillo, granito, terrizos y caliza para las solerías; cal como elemento constructivo o decorativo: como cementador del mortero que servía para revestir y cementar paredes o muros y para encalar las paredes.


Datos históricos

Las referencias iniciales del conjunto se apoyan en testimonios de la propiedad que no han podido contrastarse con otras fuentes. Se alude en primer lugar a la denominación tradicional de la hacienda, que deriva, al parecer, de un lecho legendario acontecido hacia 1540, cuando un descendiente del rey nazarí Boabdil asistía a una exhibición de animales de monta en la plaza de San Francisco de Sevilla. Un brioso ejemplar blanco despertó su admiración hasta el punto que le hizo exclamar: "Fijaros en ése...parece que tiene las patas de hierro...". Quiso la casualidad que un tiempo después dicho caballo acabase recalando en una hacienda que estaba surgiendo en Villanueva del Ariscal, que a partir de entonces empezaría a ser conocida con el nombre e "Pata de Hierro". Con fecha posterior, de 1574, se invoca la existencia de documentos de un pleito en los que se recoge la existencia de la hacienda Pata de Hierro dotada de bodega, lagar y viga, mención con la que se ha querido situar cronológicamente el mecanismo de prensa de biga conservado y el núcleo inicial del inmueble.
La propiedad afirma que la incorporación de la hacienda y bodega a la línea familiar que ha estado a su cargo hasta la actualidad se produciría en 1682. En este año la Hacienda Pata de Hierro sería adquirida por don José de Góngora y Arando, iniciador de la saga propietaria. En principio, el núcleo primitivo de la Hacienda podría estar compuesto por el bloque de planta trapezoidal de cuatro naves paralelas donde se sitúa el lagar, la prensa de viga y los espacios intermedios y pequeñas bodegas llamadas "Los Arcos", "La Eusebia", "El Chico" y "El oscuro"-sector que se identificaría con el lagar, biga y bodega-por el artefacto mismo de la prensa, quizás por la nave que se prolonga a patir del bloque citado, la bodega denominada "El 91 y 126"-que podría tomarse por una "atarazana" o nave para toneles- y, probablemente, por las casas de habitación adyacentes al lagar, muy transformadas con posterioridad. Sin una base documental consistente y sin contar con un levantamiento preciso de estas construcionnes, es muy difícil apuntar una fecha concreta para este núcleo, que podría encuadrase entre los siglos XVI y XVIII.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 31/07/1993 83 7259
Inscrito BIC Monumento BOJA 22/10/2004 207 24072
Incoado BIC Monumento BOE 20/08/1993 199 25494

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 513/2004, de 19 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el inmueble denominado Bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal (Sevilla). 22/10/2004, 24072.

RESOLUCION de 22 de abril de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble denominado Bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal (Sevilla). 21/05/2003, 10939.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. LÓPEZ LÓPEZ, Nerea; VIOQUE CUBERO, Rafael; GARCÍA GARCÍA, Tomás; OLMEDO GRANADOS, Fernando, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de Bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417