IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Santa Bárbara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Santa Bárbara
Código: 01410990029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1905

Descripción

Se encuentra al noreste del pueblo, en la carretera de Constantina. De implantación rectangular, consolidada por las ampliaciones que mantienen el eje original de recorrido, a ambos lados del mismo, en el primer patio se encuentran dos filas de panteones adosados con entrada común. Al final un área de sepulturas en tierra con parcelación señalada con dados. El cerramiento al frente es un sólido paredón apilastrado con remate de fábrica, todo ello en blanco. Los flancos y el testero, en peor estado con pies de amigo en algunos puntos. La vegetación de porte es dispersa pero valiosa. Se accede por un arriate en glacis, hasta la estrecha peana con cipreses que defiende el paño de fachada. El pavimento alterna aquí, el ladrillo y el enchinado. La portada en sí es una cancela sencilla, cuyo vano se toca, al igual que el pretil anterior, con recipientes y remates cerámicos, en algunos casos con vegetación, pintados en colores vivos. A destacar la composición del frente de fachada. Los conjuntos de hipogeos adosados, con acceso común que constituyen una singularidad exclusiva de evidente operatividad. El parcelario de las sepulturas en tierra, materializado con un simple dado de fábrica. Algún panteón destacado, con la curiosidad del de los Ceballos Bracho-García, hórreo en piedra grís, ligado sin duda al solar de su casa. El cemeterio se construyó en 1905, reinando D. Alfonso XIII, por el municipio de Villanueva del Río, con un donativo de 15,000 ptas de la compañía de ferrocarriles M.Z.A., siendo alcalde D. Manuel Vaquero Martínez y director de las obras D. Juan Gómez Torga. Las sepulturas más antiguas son de Ariza (1909); Villegas (1914); Bustos (1934); Reina (1927); Nuñez (1938) y Cubillo, Pérez y Guevara (1926). Hay una cruz reciente sin atadero posible.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417